miércoles, 23 de agosto de 2017

Formas de contratar a un músico independiente



Los músicos independientes toman la música como un estilo de vida. Son la mayoría y todos juntos, forman parte de una “industria independiente” que los cobija y los identifica. Como su nombre lo indica, son independientes y, por ende, todo su éxito depende de ellos mismos. Si necesitás contratar músicos, los artistas independientes tienen muchos puntos a favor.

Un buen aspecto al tratar con estos artistas es que no hay intermediarios (como sucede con los artistas que trabajan bajo el ala de una discográfica) y por eso es mucho más fácil arreglar con ellos cualquier cuestión. Rara vez hay managers, y si lo hubiera, son como un miembro más de la banda. Además, el precio es mucho más barato y es posible contratar a más de una banda para el show de una misma noche.

Cualquier tipo de arreglo que elijas, debería quedar asentado por escrito para evitar futuros problemas. Ya que es un acuerdo, sería bueno que no sólo sea de palabra. Como en todo contrato, los firmantes saben que gozan de ciertos derechos y que deben cumplir algunas obligaciones. Si bien existen muchos tipos de acuerdos diferentes a los cuales se puede llegar, acá te mostramos las formas más comunes, las cuales pueden variar un poco en cada caso particular.
Más allá del arreglo fijado para cada show, en todos los casos, si la música que tocan es original, los artistas tienen la posibilidad de cobrar regalías por cada vez que se presentan en vivo. También pueden cobrar como intérpretes, pero ambas opciones no están ligadas a ninguna contratación, sino que es un beneficio que cada artista recibe si realiza los trámites correspondientes en SADAIC y AADI (Para saber más podes leer "Cómo pasar planilla en SADAIC" y "Cómo vender tu música sin firmar un contrato discográfico")

Todos los músicos terminan tocando para alguien; si sos ese alguien o si tenés un espacio para música en vivo y querés usarlo para brindar shows de calidad, seguí leyendo este artículo.


1. Precio acordado

En esta modalidad, el que contrata se hace cargo del costo y se pone de acuerdo con el artista en una suma de dinero fija que el músico recibirá luego de la presentación en vivo.

Se sobreentiende que el músico es responsable por ir con su backline (puede incluir sistema de sonido o no) y dar un buen show, el resto de las cuestiones, corre por cuenta de quien lo contrata. Es una de las formas más comunes y es la que casi siempre se utiliza cuando se contratan músicos para fiestas privadas u otros eventos.

Consejo: que los horarios (tanto de la prueba de sonido como del comienzo del show) queden por escrito. Al crear el contrato por escrito, se te puede pasar cualquier otro aspecto, pero este es fundamental.


2. Asociación

En este caso, los músicos y la persona o empresa que brinda el espacio u organiza el evento, se ponen de acuerdo para dividirse en porcentajes la ganancia generada por la venta de entradas. Es muy común ver el famoso 70-30 en donde los músicos se quedan con el 70% del cachet.

Se forma una sociedad en donde cada parte aporta algo para obtener un beneficio en conjunto. Acá es importante resaltar la necesidad de que las obligaciones sean equitativas o que se vean reflejadas de manera correcta en el porcentaje recibido. En muchos casos, los músicos reciben el 70% (que no es poco) pero si con eso deben pagar el sonido, sonidista, fletes, iluminación, etc y quizá deje de ser tan conveniente. Puede darse el caso que los músicos consuman demasiado en el bar o que se deba contratar personal adicional de boletería, de seguridad, etc y quizá un 30% sea poco para los organizadores. Cada caso es diferente, pero hay algo que no cambia: en una asociación de este tipo, los derechos y obligaciones deberían ser repartidos equitativamente.

Las sociedades funcionan siempre y cuando las reglas sean claras para todos. Por eso, el arreglo debe cubrir todos los aspectos importantes. En metashow.com.ar los bares registrados tienen la posibilidad de crear un arreglo completando algunos casilleros estándar que se consideran indispensables para una buena organización.

Si la ecuación resulta favorable para todos, cada uno habrá encontrado un socio con quien pueda volver a trabajar en el futuro. La reputación puede ser importante en la industria musical porque es una industria con un fuerte componente social. No te arriesgues y dejá todo por escrito.


3. Asociación con rendición de entradas

En este caso, como parte del arreglo y para poder tocar, los músicos deben vender mínimamente una cierta cantidad de entradas anticipadas. En este tipo de contrato, son músicos y promotores.

Este formato de arreglo no está bien visto, se considera una forma de “pagar por tocar” y nuestro primer consejo es que evites a toda costa este tipo de arreglos. En muchos aspectos es similar al de “Asociación” que mencionamos arriba, pero totalmente abusivo.  

Si llevar público fuera un requisito fundamental para poder tocar, entonces lo mejor sería pagarle al músico un precio fijo que éste crea conveniente. Digamos que la asociación, no va de la mano con la rendición de entradas (por más que el músico se lleve el 100% de la recaudación).


4. Salario

En esta modalidad, los músicos son contratados para formar parte de orquestas estables en teatros o estadios. Los montos mensuales mínimos se pueden consultar al SADEM (sindicato argentino de músicos) pero depende de cada músico y su empleador llegar a un acuerdo.

Es bueno saber de antemano si la banda o la orquesta es una empresa constituida o si se le debe pagar a cada músico por separado.


5. A voluntad del público

Algunos establecimientos ofrecen un espacio acondicionado para shows pero no cobran derecho de espectáculo. En cambio, le piden al público que colabore con lo que crean adecuado. De esta manera, pueden garantizar la viabilidad de un ciclo musical y mantenerlo en el tiempo.
En estos casos, rara vez los músicos deben hacerse cargo del sistema de sonido. Se entiende que ellos sólo deben llevar su backline y que las cuestiones técnicas estarán cubiertas. De otra manera, sería un arreglo que no tendría mucha viabilidad porque sería visto como “pagar por tocar”.


Básicamente, estas son las opciones principales, pero todo depende de tu creatividad para aplicarlas de la mejor manera posible y encontrarle la vuelta para que todos salgan ganando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario