lunes, 8 de mayo de 2017

Cómo vender tu música sin firmar un contrato discográfico




La época de matarse tratando de hacer buena música sólo para que un cazatalentos nos escuchara y nos ofreciera firmar un contrato con una gran discográfica terminaron hace rato. Hoy en día, los músicos no son empleados, son emprendedores. Tienen que saber manejar muchas herramientas para poder aumentar su base de fans. Una habilidad que todo músico independiente con ganas de trabajar debe tener es la de saber vender su propuesta. Existen infinitas formas diferentes de hacerlo y depende mucho de la creatividad, pero sin duda, estas cuatro herramientas que mencionamos acá son muy importantes y sería bueno que comenzaras a utilizarlas.
Acá te explicamos lo que podés hacer para vender tu música sin necesidad de unirte a una discográfica.

Tiendas Online

Si te tomás un par de horas, seguro vas a poder armar tu propio sitio de venta online. Crear una tienda online propia hoy en día no es difícil ni costoso. Hay varias empresas en el mercado que te pueden servir, un ejemplo es Mercadoshops. Esta es una muy buena manera de vender merchandising de tu proyecto musical y otros artículos como entradas para conciertos, Cds, DVDs, etc.

Tiendas Físicas

Siempre es bueno tener una presencia en las disquerías locales. Tal vez no logres que vendan tu disco en las grandes tiendas pero por lo menos intentá acercando tu material a las disquerías más conocidas de tu ciudad. Sirve mucho también que cada vez que vendas entradas anticipadas para tus shows, ofrezcas la posibilidad de llevarte un CD pagando un poco más.

Ventas durante el show

Esta es una de las maneras más efectivas para vender tus productos. Cada vez que decidas organizar un show en algún lugar, preguntá si la venta de merchandising está permitida y si tienen un espacio dedicado para eso. Asegurate de que alguien se quede vendiendo durante el show y si no tenés copias físicas de tu disco para vender, podés hacer Stickers, pines, remeras o simplemente podés repartir tarjetas con los datos de tu proyecto musical.

Distribución digital

Spotify, iTunes, Soundcloud, Bandcamp, YouTube. Si podés, subí tu música a todas esas plataformas. No hay razón para elegir solo una, poné tu música en todos lados. Existe un servicio muy interesante que te permite hacerlo fácilmente y por un costo muy bajo: Routenote El sitio está en inglés pero ofrece una propuesta diferente que tal vez se ajuste a tus necesidades. 



La quinta y última herramienta fundamental es: ¡tocar! mucho. No hay nada mejor como tener un show bien aceitado para vender tu propuesta. No existe una manera "correcta" o "incorrecta" de vender tu música; Sólo hay formas que funcionan y otras que no. Pero lo fundamental, es tratar de que una gran cantidad de gente vea tu oferta, de esa manera, las posibilidades de concretar una venta aumentan. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario