Todos los músicos que deciden salir de su casa para tocar en
público siempre tienen, aunque sea, un mínimo de preparación. Ya sea que toqués
en una plaza, te contraten como DJ en algún lugar o te presentes en vivo en
algún bar.
Los artistas pasan horas y horas ensayando, pero además de
eso, es necesario tener en cuenta otras cosas para que un show sea perfecto.
Los músicos independientes suelen hacer muchas más cosas que sólo tocar sus
respectivos instrumentos.
1.
Definir lo importante
Para que todo proyecto tenga el éxito esperado, tiene que
tener coherencia. Es muy importante ser honesto con uno mismo (y entre los
miembros del proyecto musical) y mantener en el tiempo una misma visión ¿Se
toca música por puro gusto? ¿Se toca por dinero o por fama? ¿Se toca por
superación personal? ¿para ayudar a alguien?, etc. Las opciones son tantas como
músicos hay y es muy importante elegir una y aferrarse a ella. De otra manera,
seríamos una veleta al viento, lo cual indudablemente lleva a la frustración.
2.
Decidir en dónde tocar
Podés tocar en la vía pública, pero si lo que necesitás es
presentarte en algún bar, boliche, teatro, etc, hay dos cosas fundamentales que
te van a ayudar a decidir: el género musical y la cantidad de público. Una vez
que encuentres algún lugar que cumpla con tus necesidades, podés ponerte en
contacto para saber más detalles.
Si esa fecha es muy importante para vos, además de llegar a un acuerdo de palabra con los encargados del lugar en donde toques, podés crear una especie de contrato simple en donde queden detalladas, por escrito, todas las cuestiones que son relevantes para el show y así asegurarte de que no hayan sorpresas o disgustos. Tené en cuenta los siguientes aspectos que seguramente te pueden ayudar como empujón para redactar un acuerdo por escrito.
3.
¿Tocás por dinero?
Hacerse esa pregunta es muy importante, realmente puede
hacer la diferencia. Si uno toca por amor al arte, entonces no va a haber problema
si tocás en el cumpleaños de tu tía frente a tu familia o si lo hacés en una
plaza. Planteá objetivos al respecto, trazá un plan para alcanzarlos.
4.
Si te lo tomás como un trabajo, sacá cuentas
Una vez definidos esos objetivos, es necesario que hagas
previsiones, saques cuentas y decidas qué conviene más. Cada vez que tengas una
presentación en vivo, es muy importante revisar gastos que suelen pasar
desapercibidos: fletes o gastos de estacionamiento, insumos para tus
instrumentos, costo de los ensayos, alimentos, publicidad, etc.
Esto también puede ser muy bueno para mantener una buena
relación con los miembros de la banda, cuentas claras conservan las relaciones.
5.
Llevar la contabilidad
Aunque es raro, algunos establecimientos o entidades
requieren que los pequeños artistas les facturen por dar un show. Al ser un
servicio por el cual se cobra, es obligatorio pensar en la posibilidad de darle
un marco legal a tu actividad para así poder progresar en el tiempo,
destacarte entre otros artistas y ser más profesional.
6.
Regularidad
Saber cada cuánto vas a llevar a cabo una presentación en
vivo te va a dar la pauta de cuánto margen de ganancia vas a tener y te va a
ayudar a administrarte mejor. En un principio, esto puede ser como jugar a ser
adivino/a, pero es bueno generar el ejercicio de pensar a futuro.
7.
Servicios extra
Para conseguir una buena fecha, muchos artistas confían en
mannagers y jefes de prensa. Si sacaste cuentas y esto es algo productivo,
mejor así, pero en muchos casos este tipo de contrataciones se puede retrasar
un poco si uno mismo es ordenado y responsable. Sin embargo, no caben
dudas que relacionarse con
gente que conoce el ambiente es de gran ayuda.
8.
Publicidad
Concretar un show exitoso se compone de muchos aspectos que
uno, como músico independiente, debe saber manejar. Obtener
visibilidad entre tu público objetivo puede alcanzarse, pero sólo si se crea
una estrategia al respecto. Definí cómo, cuándo y cuánto vas a invertir en
publicidad.
9.
Gira o vacaciones
Muchos artistas hacen estas dos cosas al mismo tiempo, lo
cual no está mal. Lo que está mal es no haberlo planteado desde un principio.
Pretender ir a la costa en el verano a trabajar, puede terminar siendo sólo un
viaje de placer si las cosas no se organizan con anticipación. Ir a otros lugares sólo para conocerlos y, de paso, tocar, tal vez no sea lo más productivo para tu proyecto.
10.
¿Se necesita más equipamiento?
Si no podés tocar ese tema sin determinado pedal de efectos,
entonces es bueno que plantees esta necesidad antes del mismo día del show. Sea
alquilado, comprado o prestado, es bueno ser previsor. Si esta
decisión va a afectar la economía del grupo, no dejes a ningún integrante
afuera.
11.
¿A tu público le conviene el lugar que elegiste?
Esto no significa que puedas contentar a todo el mundo. Pero
si estás pensando dar un show en un lugar alejado de la ciudad o en una fecha
difícil, no esperes que quienes te aseguraron que irían a tu próximo recital lo
hagan.
12.
Duración de la presentación
Si sos un DJ al que contrataron para pasar música en un
boliche, es importante que los horarios de comienzo y finalización de tu set
estén bien definidos para que no haya inconvenientes. Cronometrarse durante los
ensayos, puede ser una buena práctica para ofrecer un espectáculo cada vez más
profesional.
13.
Horarios
¿A qué hora comienza el show? ¿Qué cosa no puede faltar? El
público es quien manda y no es bueno hacerlo esperar. Esto debería estar
coordinado junto con el establecimiento y con los demás artistas que toquen en
ese show.
14.
¿Compartís escenario?
Si organizaste una fecha con una banda amiga, es conveniente
que se repartan las responsabilidades o que se discutan ciertos temas para que
no haya rispideces. Las “bandas invitadas” suelen sentirse así y es raro que
cooperen ante una situación desfavorable que pueda surgir durante el show, en
estos casos, uno espera que la camaradería surja espontáneamente, pero muchas
veces esto no pasa. Reglas claras conservan relaciones y generan
profesionalismo.
15.
Gastos del show
Una vez que hayas decidido dónde tocar, seguramente vas a
tener que hacer inversiones de dinero (en pequeñas o grandes cantidades). Tal
vez te parezca adecuado contratar un diseñador gráfico que diseñe el logo de tu
banda o un Flyer para publicidad. Probablemente requieras los servicios de un
sonidista que se haga presente durante los ensayos para que el día del show
todo suene como esperabas.
16.
Cuestiones técnicas
Una de las cosas que tenés que saber antes de reservar una
fecha en algún lugar es si el sonido disponible te parece adecuado, si hay que
pagar algo extra o si podés llevar tus propios equipos. Además de eso, te
podría interesar crear una buena puesta de luces o reproducir algún video en
pantalla gigante.
17.
Boletería
¿Quién va a ser el encargado de controlar el ingreso y/o la
venta de entradas? Este es un punto importante, podés designar a un amigo, tu
novio/a o alguien de confianza que pueda llevar el registro si es que el establecimiento no dispone de personal para esa tarea.
18.
Entradas sin cargo
A todos los shows, los organizadores invitan gente sin que
ésta tenga que pagar nada o casi nada. Preguntá cómo se maneja habitualmente
esta cuestión en el establecimiento que hayas elegido. ¿Existen
identificaciones para tus amigos como pulseras, colgantes, etc? ¿Hay camarines
y se permite el ingreso a ilimitada cantidad de gente?
19.
Venta de entradas
El público, seguramente te va a preguntar de qué manera
puede conseguir sus entradas de forma anticipada. Tener una buena estrategia de
venta anticipada te puede ayudar a llenar el lugar. Lo ideal sería que tanto
vos como el bar puedan vender entradas y ponerse de acuerdo en las formas. No
te olvides que las dos partes son socios que se ponen de acuerdo para que ambos
ganen.
20.
Merchandising
No asumas que vas a poder venderlo en cualquier lugar.
Preguntá si te permiten vender discos, remeras de tu banda o cosas por el
estilo en el lugar donde tocás. No lleves las cosas el día del show sin tener
un permiso primero. Fijate a quién vas a dejar a cargo de la venta.
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