viernes, 29 de septiembre de 2017

Cómo "pasar planilla" en SADAIC





La sociedad argentina de autores y compositores (SADAIC) es la entidad de gestión colectiva que se encarga de recaudar las ganancias generadas por la reproducción de música (ya sea en vivo o grabada) en Argentina. Tiene agentes en cada ciudad del país y este alcance le permite tener una fuente de ingresos sorprendente. Cada vez que una canción se reproduce en vivo, en un parlante o un televisor de un lugar público o privado, SADAIC está allí recaudando para los artistas. Sin dudas, es el aliado más fuerte que tienen los músicos independientes para poder vivir de su música. SADAIC en Argentina es una de las entidades de su tipo que más recauda a nivel regional. Entonces, como músicos, deberías saber aprovecharla.
Si bien las herramientas están a disposición de todos, es necesario ser metódicos y aprender a realizar los trámites con cierta regularidad. Te invitamos a continuar leyendo para aprender cómo podés sacar el máximo provecho de cada una de tus presentaciones.

Se llama popularmente "pasar planilla" al trámite mediante el cual el artista puede indicar a SADAIC cuál es su repertorio para que esta última pueda repartir las ganancias a quien corresponda. Si tocás temas propios en vivo, sin dudas tendrías que "pasar planilla" para comenzar a recibir lo que te corresponde.

Para empezar, es necesario registrar y declarar todo tu repertorio en el registro de la propiedad intelectual. Tenés que especificar quiénes son los autores y los compositores de cada canción. Si todavía no lo hiciste, te recomendamos leer este artículo primero: “Cómo registrar obras en SADAIC”.

Una vez hecho lo anterior, podés optar por dos caminos: indicar cuál es el repertorio fijo que se tocará en los siguientes cuatro meses o realizar un informe actualizando el repertorio para cada presentación en vivo.
Si se elige la primera opción, mediante una declaración jurada, uno puede indicar cuál es el repertorio que estará tocando (debe ser exacto y no variar en ningún show, por eso es en carácter de declaración jurada) en los siguientes cuatro meses. Esta declaración se debe ratificar o rectificar en abril, agosto y diciembre.
Para la segunda opción, uno debe presentarse con al menos 48 hs. de anticipación  en la sede de SADAIC más cercana al lugar del show (sedes a nivel nacional) y completar la “planilla de informe de actuación” en la cual se debe especificar quiénes son los autores y compositores de cada obra que se vaya a ejecutar. De esta forma, SADAIC estará al tanto de que se producirá el show y lo más probable es que envíe a un inspector para cobrar y corroborar que las normas se cumplan. SADAIC paga a los músicos tres veces por año el monto que acumularon entre esas fechas.

El dinero que el artista recibe, sale de lo que cada establecimiento paga a SADAIC mensualmente o de un porcentaje por cada entrada vendida (generalmente el 12%). Y como verás, esta suma de dinero no es nada despreciable. Por eso, si estás tocando temas propios, no deberías seguir esperando y tendrías que registrarlos y declararlos para poder cobrar lo que te corresponde por ley, si no lo hacés...no deberías quejarte cuando te cueste mucho pagar tus horas de ensayo o no puedas cambiar tu instrumento por falta de dinero.

Además de cobrar derechos de autor y/o compositor, si uno está inscripto como intérprete, puede percibir ingresos por esta actividad si se encarga de completar la “planilla de informe de actuación” y presentarla dentro de los 60 días posteriores al show. En este documento, uno debe indicar el nombre del establecimiento en donde se llevó a cabo el show, la dirección, la hora, etc. Por eso, es muy importante llevar una copia de esa planilla al show y completarla allí mismo para no olvidarte de ningún detalle.

En palabras de la propia SADAIC:

“Por medio de un Informe de Actuación presentado por el intérprete, Sadaic toma conocimiento de donde y cuando fue la actuación, y cual fue el repertorio utilizado.
Los requisitos para realizar el censo de intérprete son
- Certificado de domicilio extendido por una autoridad competente, o bien fotocopia de un servicio que se encuentre a su nombre y llegue a su domicilio.
- Fotocopia del DNI, para su validez se debe estar acompañado por el documento original.
- Contrato o certificado de actuación suscripto con un usuario con fecha reciente, o bien fotocopia de la lámina de una producción fonográfica.
- Presentación de la Declaración Jurada de obras, donde el Repertorio Fijo no debe superar las 15 obras. Se entiende por repertorio fijo aquellas obras que se ejecutan habitualmente en cada presentación.
Los interpretes que no declaren actuaciones en un período de 6 meses, serán dados de baja automáticamente.
Es obligación del intérprete mantener su Declaración Jurada de Repertorio actualizada.”



Actualizado en Agosto de 2018. Los detalles del trámite pueden cambiar con el tiempo según disponga SADAIC.


5 comentarios:

  1. Soy socio intérprete quiero hacer bien las cosas registre grupo serpentina soy de Tucumán como lleno las planillas de actuacion

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    1. El trámite consiste en solicitar en SADAIC la planilla de Informe de Actuación ligada a la agenda de presentaciones que tenés planificada. Después del show, tenés 30 días para presentarla. Acercate a tu sede de SADAIC más cercana para que te puedan dar la planilla y completarla allí mismo. Éxitos!

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  2. Tengo un tema propio que estoy a punto de grabar! Si quiero cobrar por mi derecho debo censarme si o si? Y si es asi! Debo hacerlo antes de lanzarlo o despues

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  3. Hola,soy autor de letra y música,hay personas y grupos que cantan mis canciones en vivo,en las redes sociales.como podría hacer para recibir lo que me corresponde, tengo todo registrado ya, espero su respuesta grasias.

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  4. Cómo es el nuevo sistema para hacer planillas de actuación virtual?

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