viernes, 29 de septiembre de 2017

4 cosas que nunca deberías decir a tus compañeros de banda





Tocar en una banda, un dúo o una orquesta es una experiencia de vida. Uno está en estado de creatividad permanente y la colaboración dentro del equipo se vuelve fundamental. Los proyectos musicales generan relaciones interpersonales que requieren cuidado y mantenimiento. No todos somos iguales y es muy común entrar en conflicto con un compañero cuando las opiniones se encuentran.

Ya sea que toques con amigos para divertirte o para ganar dinero y progresar como músico profesional, es igualmente importante tener una buena relación con tus colegas. El respeto es fundamental y todos los involucrados en un proyecto deberían estar de acuerdo en una sola cosa: todos deben ganar, de lo contrario, no debería haber proyecto. Existen excepciones en donde una banda funciona como una empresa, con un líder y otros músicos contratados pero es material de análisis para otra ocasión, de todas formas, el respeto es siempre la piedra angular en cualquier proyecto.
Estas son las cosas que nunca deberías decir si querés conservar una reputación, amistades o relaciones con tus colegas músicos:


1. "Lo estás tocando mal"

Esta es la peor de todas. Nunca jamás digas esto a un compañero, no importa el tono, siempre va a sonar feo y agresivo. Seamos sinceros, ¿quién nunca tuvo ganas de gritarle eso en la cara a un compañero que no se sabía su parte? Uno practica hasta el cansancio pero tus colegas ni se molestaron en hacerlo. Es totalmente comprensible que uno se sienta frustrado por no poder hacer nada al respecto. Pero no desesperes, existen otras herramientas que te podrían ayudar a vos y a tu compañero a hacer las cosas bien. A eso, hay que sumarle la sensación de plenitud que se siente cuando uno hace las cosas proactivamente y para el beneficio de todos.
Podrias usar una critica constructiva como: "Tal vez soy solamente yo, pero ceo que esa parte era diferente antes, ¿la cambiaste? Yo la recuerdo como "X", si querés, puedo mostrarte como era antes."


2. "Mirá, te enseño..."

Nadie te lo pidió. En una banda, todos son colegas, nadie está ahí para ser maestro ni alumno de nadie. Si tanto te gusta tu estilo y creés que podés hacerlo sólo, lo mejor sería que te compres una loopera (que están tan de moda) y vayas grabando todos los instrumentos vos mismo.
Hay que aceptar que todos tenemos individualidades y formas diferentes de hacer las cosas. Y más aún si estamos creando arte! Acá lo importante es ser y dejar ser.
La cuestión colaborativa dentro de un proyecto musical es importantísima pero es justamente eso, colaboración, no se trata de impartir conocimientos desde un lugar de supuesta autoridad.



3. “Todos somos reemplazables, incluso vos”

Algunas veces, un miembro de la banda no se toma su trabajo en serio y hace cosas poco profesionales como llegar tarde a los ensayos, no repasar sus partes o tocar borracho. Es cierto, estas cosas pueden ser decisivas para echar a alguien del proyecto. Sin embargo, hay que tener cuidado con las palabras y tratar de no tomar decisiones de manera unilateral, es decir, nunca decidas quién debe quedarse y quién debe irse sin consultar con el resto de los integrantes porque sería muy contraproducente y podrían terminar echándote a vos.

Es verdad que cualquier otro bajista podría tocar esa línea de bajo, por ejemplo, pero en una banda la cuestión de la personalidad también tiene su peso. Entonces, la frase “todos somos reemplazables” no se aplica muy bien en el contexto de una banda.

La razón número uno por la cual se termina echando a un miembro de una banda es por la falta de compromiso (seguida de cerca por la falta de talento). Por lo tanto, si alguien no está alineado con la mayoría de la banda, entonces lo mejor para esa persona sería dar un paso al costado. De todas formas, antes de pedirle educadamente que se vaya, lo mejor sería charlar acerca de sus faltas y preguntarle si hay algo que lo esté haciendo equivocarse.



4. “No tuve tiempo de practicarlo en casa”

Los ensayos son algo fundamental, pero no sirven de nada si uno no practica por su cuenta antes de ensayar con el resto de los miembros. Por lo tanto, no practicar en casa, muchas veces, puede ser visto como una falta casi tan grave como no asistir a un ensayo. Tratá de no defraudar a tus colegas, nadie quiere generar reservas en la gente que uno conoce.
Siempre es mejor ser sincero y tratar de avisarle a todo el mundo, con anticipación, que no pudiste practicar y hasta conviene sugerir de pasar el ensayo para otro día. Ser honesto es importante.

Conclusión

En el ambiente de un proyecto musical siempre hay mucha pasión y las relaciones se ven influenciadas por ella. No dejes que tus impulsos te dominen y, ante la duda, siempre recordá que la mejor opción son las preguntas con respeto. Ante una situación irritante, una pregunta bien formulada puede ahorrarte una pelea y ayudarte a progresar en todo sentido. Te recomendamos paciencia, respeto y empatía, no necesitás nada más para tener buenas relaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario