viernes, 29 de septiembre de 2017

Cómo subir tus canciones a Spotify


Hace ya casi 15 años que la industria musical pasó por su drástica renovación volcándose a lo digital. La venta de formatos físicos dejó atrás su apogeo y el acceso a la música grabada gratuita se hizo universal. Los cambios de paradigmas y las formas de hacer negocios en la industria musical cambiaron muchísimo, como lo demuestra el siguiente gráfico del 2015 realizado por la RIAA (Recording Industry Association of America).


En este contexto de cambios, quienes salieron ganando fueron los pequeños artistas independientes porque ya no es necesario esperar toda una vida para que un cazatalentos de una compañía discográfica multinacional te vea y salve tu carrera. Llegar al público nacional e internacional por tus propios medios nunca fue tan fácil como ahora.

Existen muchas plataformas en el mercado: está Soundcloud, Youtube, Deezer, iTunes, Spotify y muchas otras. Si bien algunas de ellas no generan ingresos para los artistas (y las que lo hacen no son precisamente una mina de oro), pueden ser una gran forma de publicidad que, de paso, puede generar algo de dinero. Si querés tener ingresos consistentes con tu música, tenés que tocar en vivo y/o vender mucho merchandising, pero sin duda, vender tu música en internet puede sumar. Además te puede abrir la puerta a muchos mercados que ni conocías. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo de música latina en streaming creció un 20% entre 2015 y 2016 por lo que no sería descabellado hablar de un boom de la música latina tanto en el país del norte como en Europa y otros países de habla no hispana.

En este instructivo, te vamos a enseñar como subir tu música a una de estas plataformas en particular: Spotify.

Spotify no permite subir la música a su base de datos directamente como sí lo hacen Soundcloud o Youtube. Para esto, la empresa originada en Suecia ha decidido delegar el proceso de subida a otras empresas llamadas “agregadores de música” (o simplemente distribuidores digitales) quienes tienen la autorización para tratar directamente con los artistas y hacer de intermediarios con Spotify.

El trabajo de los agregadores de música es importante para Spotify porque se dedican a cumplir con los requisitos para subir las canciones en el formato correcto y verificar la propiedad intelectual de tus obras. Spotify quiere que las canciones sean originales y la calidad de audio mínima debe ser un mp3 de 320 kbps.
Entre los beneficios que nos ofrecen estas empresas está la posibilidad de subir nuestra música no sólo a Spotify, sino a muchas otras plataformas digitales como iTunes, Deezer y más. También te brindarán información estadística de todas las cuentas que tengas en diferentes plataformas, y así, podrás monitorear permanentemente qué tan bien le está yendo a tu contenido. Lo que es realmente útil al utilizar un agregador es que podés ver todos los pagos en un mismo perfil y llevar un control absoluto de todas tus ganancias en la red.

Lo que a vos te va a importar es encontrar el agregador que sea más conveniente para tu estrategia de marketing. Por ejemplo, algunos tardan sólo unos días para subir las canciones pero son más caros que otros que tardan semanas. Por eso, te recomendamos que planees todo este proceso un buen tiempo antes de lanzar un disco o cualquier otro evento importante para tu proyecto.
Otra cosa que los agregadores te van a pedir es el código UPC/EAN y también el ISRC. Algunos agregadores te los proveen gratis y otros, cobran por ambos o por lo menos por uno de ellos. Son importantes para cualquier artista que quiera lucrar con su obra pero...qué son?

UPC/EAN (universal product code/european article number) es un código numérico de 12 dígitos codificados en barras, es decir, el típico código de barras que se encuentra en casi todos los productos a la venta.

ISRC (international standard recording code): este código numérico se aplica a cada obra grabada que sea puesta a la venta, es como el nombre de la obra. En cada país existe un ente que tiene la autoridad para emitir estos códigos, en el caso de Argentina, es CAPIF (https://www.capif.org.ar/isrc/). Lo ideal sería disponer de estos códigos antes de la etapa de masterización de tu disco ya que el ingeniero podrá incluirlos en cada track.

Al ser un proceso relativamente nuevo, todas las empresas que se dedican a colocar tu música en Spotify tienen un buen servicio de atención al cliente y estarán dispuestos a evacuar tus dudas. Acá hay una lista de los agregadores más conocidos (algunas plataformas están en inglés):

Limbomusic
La cúpula music
Lanzadera music
Reverb Nation
Creanauta
Zimbalan
Zymphonic distribution
Soundrop
La flota
Cdbaby
Tunecore
Routenote
Emubands
Record union
Spinnup
Awal

Cada una de estas empresas tiene modelos de negocio diferentes: algunas se quedan con un porcentaje de tus regalías, mientras que otras tienen precios fijos. Tendrás que dedicar un buen rato para analizar todas las opciones y así poder tomar una buena decisión.
Estos distribuidores digitales también ofrecen otros servicios como el de incluir a un artista en una lista de reproducción exitosa lo cual genera muchas más reproducciones de un tema en particular.

Subir un tema o un álbum a Spotify es algo que todas estas empresas pueden hacer, así que la elección no estará basada en la calidad de la subida sino en los siguientes factores:

El costo
Las formas de pago
La demora en la subida
El idioma
La cantidad de servicios extra que te ofrecen
La calidad del soporte
La atención al cliente


No hay comentarios:

Publicar un comentario