sábado, 30 de septiembre de 2017

10 reglas para pegarla con la música





Lo primero que debemos decir es que no existe una fórmula perfecta para el éxito. Sin embargo, todos los artistas que han llegado a tener renombre a nivel nacional, sin excepción llevaron a cabo todos (o casi todos) estos puntos que te mostramos a continuación.

Como en todo lo que uno quiere conseguir en la vida, la pasión, la constancia y el trabajo duro es algo que no puede faltar. Además de todo eso, tené en cuenta estos aspectos:

1. Concentrate en el producto: El público sigue a un artista porque le gusta su música, punto. Si además querés ponerle onda a tu vestimenta, a una buena presencia en las redes o tirar fuegos artificiales en cada show, perfecto! hacelo! Pero no descuides nunca la composición de tus canciones porque son el pilar fundamental de tu carrera. Lo único mejor que hacer un hit es hacer dos hits. Si no, preguntale a Fito Paez o a Andrés Calamaro. Acá podés encontrar algunos consejos: "6 Tips para convertirte en un mejor creador de canciones".

2. Creá una identidad: A tu público le tiene que gustar tu música, pero además, tiene que sentirse identificado con otras cuestiones. Cada artista forma parte de una subcultura y debería ser un representante de la misma. Un buen ejemplo de esto son los artistas que se comprometen con causas políticas, ambientalistas, etc. Por ejemplo, los Punks se caracterizan por estar a favor del anarquismo. Buscá un hilo conductor temático en tu obra y resaltalo. Sé auténtico y creativo.

3. Promocioná tu música tanto online como ofline: mostrar tu arte en todos lados debería ser un proceso continuo e infinito. La promoción no es algo que se haga una vez y que dure para siempre. Podrías leer “Cómo subir tus canciones a Spotify”.

4. Sé parte de tu círculo: andá a ver música en vivo, mucha música, relacionate con tus colegas y sobre todo con los que forman parte de tu misma “subcultura” definida anteriormente. Cada vez que tus amigos entren a grabar en un estudio, pedí permiso para ir a las sesiones, podrías aprender mucho (pero sólo para mirar! no seas una molestia).

5. No subestimes a los más jóvenes: en realidad, deberías hacer todo lo contrario. Los artistas jóvenes pueden ser la promesa de un cambio en la industria. Es bueno que te involucres y que seas parte de ese cambio ¿Quién se hubiera fijado en tres chicos de 22 años que tenían una banda que se llamaba “Los estereotipos” y que luego se convertiría en Soda Stereo?

6. Tené una visión: si estás leyendo esto es porque querés pegarla, y para eso, necesitás tener objetivos claros. Si no los tenés, es como tocar un solo sin saber dónde está la tónica. Analizá este cuadro y sé sincero con vos mismo:


Si ya sabes la respuesta, ya sabés dónde estas parado ahora y eso te sirve para dar los siguientes pasos en la dirección correcta. Podrías leer: "¿Cuál es tu lugar en la industria musical? Encontralo".

7. Hacé de la música tu trabajo principal: Intentá tocar todo lo que puedas para no terminar cayendo en un trabajo regular. Si podés, tocá en bandas de “trabajo” en eventos sociales, podrías dar clases, producir artistas locales, etc. todo eso le sirvió a Coti Sorokin durante años para cumplir su objetivo de ser uno de los cantautores más exitosos de latinoamérica y llegar a componer éxitos como "Color esperanza".

8. Innová: No hagas lo mismo que hace todo el mundo. Una vez que hayas definido el punto 2, comenzá a hacer algo nuevo, único, que sea personal y si es de calidad, mejor. Cuando un género se pone de moda, todo el mundo quiere tocarlo y escucharlo. Ya sea que toqués lo que está de moda o no, lo mejor que podés hacer es darle tu impronta y sobre todo, crear algo nuevo. Las modas son pasajeras, no te engañes a vos mismo, sé original porque la originalidad no se olvida ni pasa de moda. Innová en cuestiones técnicas, instrumentación, letra, puesta en escena, todo está permitido. De esa manera podrás sobresalir. Tratá de no ser “La típica banda de…(algún género musical)” Mientras más te cueste definir tu género, mejor!

9. Rodeate de los mejores: Esto está relacionado con el punto 7. A todos nos gustaría trabajar con amigos, pero a veces, simplemente no se puede, en la música pasa lo mismo. Vas a llegar a un punto en donde vas necesitar tener músicos de calidad al lado tuyo que terminen convirtiéndose en tus amigos con el tiempo.

10. Alejate de quienes no te valoren: Si te dicen que no se puede, si te critican, si te pagan de menos o si no te tienen en cuenta, tratá de que no te afecte y seguí tu camino. Acá es donde la visión de la que hablamos en el punto 6 te va a salvar. Dale para adelante, porque si vos creés en eso, a la larga, podés convencer a todo el mundo de lo mismo.

11. YAPA: sé agradecido con la música y dale el lugar que se merece en tu vida y también, se respetuoso con todo el mundo y no sólo con tus colegas. Nunca vas a arrepentirte de haber hecho las cosas bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario