jueves, 3 de agosto de 2017

Opciones de merchandising para músicos


El merchandising es algo que todo músico debería implementar. Hay dos beneficios fundamentales: obtener una fuente de ingresos extra y crear conocimiento de marca, es decir, de tu proyecto musical. Existen muchas cosas que pueden funcionar como merchandising así que acá te hacemos un resumen de cuáles son las más comunes y que el público está acostumbrado a comprar.

Tené en cuenta que para que tu estrategia sea exitosa, tendrás que determinar qué es lo que quiere tu público. Primero, pensá en las características demográficas de tus fans porque no es lo mismo tener un producto a la venta destinado a un hombre de 50 años que le gusta el Blues que un accesorio que pudiera comprar alguna joven fan de música Pop. Una vez que ajustes la mira, ofrecé algunas opciones. Podrías crear una pequeña encuesta con diversos productos y sugerencias de precios diferentes para que la gente opine cuál le parece mejor. Hacer una campaña por e-mail sería una gran idea.

Como en todo negocio, es necesario calcular los costos y cargar un extra que irá variando dependiendo del Stock que tengas de ese producto y de cuál sea la demanda. Tendrás que ir tanteando para dar con un precio justo.

Las siguientes, son las cosas que el público suele esperar y seguramente hay otras cosas que también podés vender. Sé creativo.

Cosas pequeñas

Stickers, pines, posters, púas de guitarra, logos bordados, etc.

Estos artículos son los más versátiles y sin duda deberías tenerlos.
Podrías mandar a hacer púas para guitarra con el logo de tu banda y regalarlas luego del show. Podrías anunciar una fecha importante con un gran poster acompañado o no de un CD que quieras vender. Las opciones son inagotables, por eso te invitamos a que acá pienses una estrategia de marketing que incluya estos artículos que son fáciles de repartir, que son baratos y hasta se pueden regalar sin que te duela el bolsillo porque, después de todo, son elementos que ayudan a publicitar tu proyecto.

Dónde fabrican: En cualquier imprenta mediana.

Vestimenta

Remeras, buzos, gorras, pañuelos, etc.

Las remeras son la posta. Es lo que los fans esperan ver en cada puesto de merchandising y probablemente sea lo que más vendas. Sin dudas, tiene que ser una obra de arte y te recomendamos que contrates un buen diseñador para que haga la estampa. También será importante el calce, porque una banda de Hip-Hop tal vez venda remeras un poco más holgadas que las de una banda de rock.

Si vivís en un lugar frío, hacer buzos o camperitas estampadas no sería una mala idea, pero tendrías que tener cuidado de que no sea un elemento de lujo.

Sea lo que sea que elijas, el producto no debe tener muchas variables. Con dos o tres modelos de cada uno ya sería más que suficiente para cubrir las necesidades. De otra manera, te estarías arriesgando a quedarte con demasiado Stock.

CD’s, tarjetas de descarga, vinilos y casetes.

Cada vez que toques en vivo, es probable que haya mucha gente que te esté escuchando por primera vez y tal vez consideren en pagar por seguir escuchándote. Por lo tanto, si tenés algún material grabado, ponelo a la venta.
Puede darse el caso de que hayas elegido no vender tu música sino subirla Soundcloud o cualquier otra plataforma gratuita. Entonces, dales algo para que recuerden ir a ese sitio a escuchar! Lo mejor sería repartir a cada asistente al show alguna tarjeta, panfleto o similar con el link a tu perfil de metashow.com.ar para que puedan ver allí tus videos y tus fotos, y puedan escuchar tu música o agendar tus datos de contacto por si deciden contratarte. Es tu currículum online.

Si tu público es muy melómano, entonces podés considerar fabricar copias de tu material en casete o en vinilo. En este caso, te recomendamos que sean canciones inéditas y que no estén subidas a internet. Porque quien está dispuesto a comprar estos productos, evidentemente valora la exclusividad.

Dónde fabrican: Casetes: buscar info en el Cassette StoreDay
                                
                        Vinilo: Hamilton Records
                                  LaserDisc
                                  AllDisc
                                  MorelloVinyl Records


Te recomendamos leer el artículo “Todo sobre formatos físicos para vender tu álbum”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario