martes, 15 de agosto de 2017

7 razones para vender tu música en formato físico



Desde que la música puede ser grabada, ésta ha pasado por muchas etapas. Primero fue el fonógrafo y ahora, existe internet y la posibilidad de hacer llegar nuestras creaciones artísticas a cualquier lugar de la tierra. Sin dudas, el sistema de Streaming o la posibilidad de enviar archivos multimedia de una computadora a otra es una mejora insuperable a nivel logístico. Pero se dejan de lado unos cuantos aspectos que son claves para cualquier consumidor de música.
Si estás pensando cuál en una buena estrategia de comunicación, no deberías pasar por alto estos 7 aspectos y, si te gustan, podrías considerar crear copias físicas de tus obras.


1- La imagen es importante

Todos los artistas que han firmado un contrato con una compañía discográfica editan sus discos en formato físico. Esto no es casualidad ni esnobismo ni capricho. Es una elaborada estrategia de marketing. El álbum físico todavía vende, para quien lo compra, representa mucho más que una recopilación de canciones. Es la imagen de tu proyecto musical plasmada en un elemento físico, es es algo realmente fuerte que requiere de atención y cuidado al detalle. Muchos discos son más recordados y reconocidos por su arte de tapa que por su contenido musical: ¿Qué sería de “The dark side of the moon” si su arte de tapa no fuera el icónico triángulo con el haz de luz?
Hasta los premios Grammy, desde 1959, incluyen una categoría que premia a los creadores del packaging y el arte de tapa de los discos.

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2- No son sólo un medio para un fin

A diferencia de los archivos digitales, el disco en formato físico puede ser coleccionable, personalizable, degradable, es decir, tiene un valor en sí mismo. Los archivos digitales no representan algo de valor como tales sino que su valor viene dado únicamente por el contenido musical. Regalar un disco en formato digital claramente tiene menos valor que regalar un disco físico ya sea un CD! Un cassette o un vinilo.


3- El audio en todo su esplendor

Casi la totalidad de las mezclas de música que están actualmente en el mercado fueron hechas pensando en el estándar del CD. Simplemente porque es el estándar de la industria (también se hacen mezclas para DVD, vinilo y otros formatos físicos). Ningún estudio de mezcla de primer nivel se arriesgaría a utilizar miles de dólares en equipamiento para terminar entregando una mezcla en un mp3 de 192 kbps. Sería como comprar una Ferrari y utilizarla como taxi.
El Streaming, en el mejor de los casos, permite bajar archivos de audio mp3 de calidad 320 kbps. Esto significa una reducción considerable en la calidad de sonido con respecto a la calidad del CD (44100 hz y 16 bits) para la cual fue realizada la mezcla en primer lugar.
Este concepto es aplicable al DVD, al cassette, al vinilo o a cualquier otro formato que mantenga el espectro de frecuencias mejor que un mp3. Dependiendo el formato, la mezcla y la masterización deberían hacerse en consecuencia.
En conclusión, la descarga de archivos por internet, a menos que sean archivos de formatos de audio sin pérdida, son siempre de menor calidad.


4- Son un excelente tema de conversación

Las copias físicas pueden funcionar muy bien como tarjeta de presentación. Nunca deberías olvidarte de llevar unas cuantas copias a tus shows y tratar de establecer una conexión con tu público hablando sobre los músicos que colaboraron, los técnicos, el proceso de grabación o cualquier otra anécdota que pueda ser interesante.


5- Funcionan como publicidad constante

¿Cuántas veces te interesaste por la colección de discos de un amigo? A mucha gente le gusta recomendar discos y el boca en boca es algo muy importante que puede hacer la diferencia en muchos casos. Un álbum puede ser llamativo por su música pero también puede ser llamativo por otros elementos como el arte de tapa, el formato, el packaging o la exclusividad de tener una edición limitada.
El arte de tapa debe ser llamativo, expresivo y debe estar alineado con la intención musical del disco. El audio, las letras, las armonías y la cuestión visual deben ir de la mano, un disco es un todo. En este punto, los archivos digitales están en clara desventaja.

6- Dan una imagen profesional

Una discográfica, por más que sea independiente, revisará tu historial antes de sumarte a sus filas de artistas, por lo tanto, haber lanzado un disco en formato físico te dará un plus.
Un artista que sólo existe en internet, no es un artista completo. Las presentaciones en vivo constantes y la venta de discos físicos son fundamentales para cualquier músico profesional. Esta es una industria muy competitiva en donde es necesario estar en muchos lugares al mismo tiempo.
Un CD te pone en el mapa, y dará mucho más que hablar si sacás una edición en Cassette o en vinilo.


7- Es un buen comienzo

Lanzar un disco es el puntapié inicial para cualquier artista. Antes del primer disco, todo es expectativa. Un disco puede abrirte las puertas para conseguir una entrevista, para conseguir un lugar para tocar, para grabar un videoclip, etc.
Además, entrar en el estudio de grabación es la experiencia más rica para un artista: las falencias salen a la luz como nunca antes y las virtudes toman importancia y hacen que uno progrese, construyendo sobre lo que sabe hacer mejor.


Nuestra recomendación es que te prepares para grabar un disco que diga todo de vos y de tu proyecto. Que haya un concepto, que haya arte, que haya personalidad y originalidad. Priorizá la calidad que la cantidad sólo llega si hay un buen trabajo. Las playlist son la muerte del disco como concepto y ni hablar si se escuchan en modo aleatorio. No importa, no por eso el disco debe dejar de pensarse como tal, sería una falta de respeto para tus fans más fieles.
Lo mejor sería que anuncies su llegada y que lo compartas con todo tu público cuando esté listo. Plataformas como youtube y Metashow te ayudarán con tu objetivo.


Acá te damos algunos consejos sobre qué trámites son necesarios hacer para sacarle el mejor provecho a tu disco y para protegerlo: Como lanzar tu disco en formato físico.




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