martes, 20 de junio de 2017

4 cosas que los músicos independientes nunca deberían hacer


Muchas cosas en la carrera de un músico son cuestión de “prueba y error” ya que ser un músico independiente conlleva un aprendizaje constante. Sin embargo, estas 4 cosas que explicamos a continuación pueden ahorrarte algunos disgustos porque funcionan para el 99% de los artistas.


1) Dejar que te afecte lo que fans ajenos piensen de tu trabajo.

Como todos sabemos, el artista se debe a su público, pero sólo al suyo! Intentar agradar con tu música al mundo entero es una tarea imposible. Una de las primeras cosas a definir cuando empezás un proyecto musical es tu público objetivo, es decir, para quién vas a estar tocando: el género musical, la edad de tu público, el alcance geográfico, etc.
Una vez que hayas definido estas cuestiones tendrías que dedicar todos tus esfuerzos para construir una base de fans que se corresponda con estas características y olvidarte de lo que pueda opinar el resto.
El típico ejemplo es una abuela que no le gusta la música electrónica y pretende convencer a todo el mundo de que eso no es música. En ese caso, es mejor no hacerle escuchar tu trabajo.

2) Tocar en lugares que no te beneficien

Esto está íntimamente relacionado con el punto anterior. Plantearse un objetivo y los medios para alcanzarlo también es muy importante especialmente para los músicos independientes.
Tocar gratis en el festival de bandas de tu ciudad en el cual hay grandes sponsors y mucho público puede ser algo realmente bueno si tu objetivo es hacer crecer tu base de fans en esa ciudad. Por otro lado, cobrar una buena suma de dinero por tocar covers en un pequeño evento privado puede no ser tan buena idea después de todo teniendo en cuenta que tu objetivo es tocar para darte a conocer.
En definitiva, todo depende de tu objetivo y de tu estrategia para conseguirlo y por eso te recomendamos planear bien estas cosas para que no tengas que arrepentirte luego de un mal show.

3) Hacer Spam

Si vos y todos los miembros de tu banda se la pasan compartiendo links a su sitio web o cuenta de YouTube con absolutamente todo el mundo, eso se llama Spam. Es el equivalente a pararse todos los días en la misma calle peatonal y repartir volantes a cualquiera que pase caminando, sea esa persona parte de tu público objetivo o no.
Esto siempre es un trabajo tedioso y nunca se obtienen los resultados esperados. Además de arriesgarse a perder el respeto y el interés de la gente a la que molestamos.
Mucho mejor sería crear una estrategia de marketing. Aunque suene complicado, como dijimos, el primer paso es definir nuestro público objetivo y al hacer eso vas a tener la mitad del trabajo hecho.

4) Contratar un manager antes de tiempo

Muchos artistas contratan managers para tener la sensación de que su carrera despega y de que se van a abrir todas las puertas. Sin embargo, mucho antes que el manager, las bandas deberían estar enfocadas en su arte, en prepararse para los shows y en progresar en su escena local.
Asimismo, una buena contratación sería un agente de prensa que pueda ayudarlos con la difusión en diversos medios de comunicación. Esto puede hacerse aún en los comienzos del proyecto musical.
El siguiente paso, que puede ser fundamental, es recibir ayuda de un productor musical. Éste puede guiar al artista hasta encontrar su sonido y brindarle herramientas técnicas para mejorarlo y de esa forma grabar el primer disco de una forma profesional que valga la pena difundir.
Una vez que el artista haya alcanzado, aunque sea algunos objetivos con respecto a su identidad sonora, su público y sus medios de difusión, recién ahí el manager puede ser de gran ayuda tratando de edificar sobre esa base sólida.



Si creés que haya otros aspectos clave que los músicos deban evitar, por favor mencionalo dejando un comentario debajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario