lunes, 5 de junio de 2017

10 Consejos para bares que contratan músicos


Manejar un bar no es tarea fácil porque hay que tener en cuenta demasiadas cosas y son muchos los factores que influyen en el éxito o fracaso del mismo. Tomar la decisión de ofrecer espectáculos de música en vivo, sin duda es una jugada que necesita de preparación.
Es verdad que abundan los casos de éxito de lugares que se benefician con los espectáculos que ofrecen y, con estos consejos, vas a poder emular ese éxito y puedas contratar músicos sin arrepentirte a mitad de camino.


1-      Decidí qué relación va a tener tu negocio con los músicos

¿Los músicos tocan como forma de publicidad para ellos mismos? ¿Tienen que pagar algo? ¿Deben llevar público como condición fundamental? ¿Son clientes del bar? ¿Son socios del bar, o son contratados? Es importante que, como dueño del establecimiento, te hagas este tipo de preguntas.
Todos los artistas más o menos serios van a cobrar por tocar, sin dudas. Por lo tanto, casi siempre es una relación comercial. Los músicos son proveedores de un servicio y es vital saber hasta dónde llegan sus obligaciones y a qué tienen derecho. Podés tomar la delantera y plantear un escenario que te sea conveniente ya que ellos venden su servicio y tu bar es su cliente.

2-      Tené en cuenta varios modelos de negocio

Hay diferentes métodos para poder financiar los costos de contratar artistas. Algunos bares deciden cobrar un derecho de espectáculo y así independizar lo que son los ingresos por la venta de productos y los ingresos generados por el cobro de una entrada. Otra opción es no cobrar entrada y cubrir los gastos con el ingreso extra que genera el público que se queda en tu bar sólo porque hay una banda.
La mejor alternativa se va a dar dependiendo de muchos factores, andá probando para saber cuál es esa alternativa, sé creativo. Acá lo mejor que podés hacer es jugar a prueba y error porque cada lugar es diferente y no hay una fórmula mágica.

3-      Poné a prueba tu modelo

Una vez que hayas decidido de dónde va a salir el dinero para pagarle a los artistas, sería bueno que no te confíes y pongas a prueba ese modelo de negocio. Porque a otro bar le haya resultado, no significa que el tuyo deba adoptar el mismo esquema.
Por ejemplo: tal vez pensás que cobrar una entrada es lo más fácil y seguro, pero luego de algunos shows te das cuenta de que no está funcionando como esperabas. Entonces ese es el momento de probar con otra alternativa.

4-      Pensá en la continuidad

Una muy buena idea es crear un ciclo de música en vivo. Podés elegir un día por semana para llevar bandas de un género determinado y dejar que corra la voz. Hacer shows aislados o sólo los fines de semana, con toda la competencia que hay, tal vez no sea la mejor opción. De nuevo: sé creativo.

5-      Definí hasta dónde van a llegar las exigencias técnicas

Los shows de música requieren de luces y sonido. Es bueno plantear un alcance porque eso también indica qué tipo de artistas podés atraer. Si tu intención es brindar shows de artistas de renombre, probablemente tengas que invertir un poco más en luces y sonido que si vas a hacer pequeños shows acústicos para bandas independientes. Definí el estilo de música, cantidad de máxima de músicos en escena y exigencias técnicas.

6-      Definir de quién son los equipos

El equipamiento de cocina que tiene cualquier bar, generalmente es propiedad del mismo bar, pero no sucede lo mismo con las luces y el sonido. Es muy importante saber con qué frecuencia va a haber shows en vivo porque tal vez sea más barato designar a un jefe técnico y comprar todos los equipos, en vez de estar años alquilando equipamiento a empresas de sonido.

7-      No dependas del público de músico

Como la mayoría de los bares de música en vivo, probablemente contrates a bandas locales. Como su nombre lo indica, estas bandas entran en la categoría de artistas que no tuvieron todavía una exposición grande en los medios o no son lo suficientemente profesionales aún. Por este motivo, pretender que el artista llene el bar con su público es una ilusión que casi siempre se derrumba luego de haber contratado algunos shows.
Las bandas locales, salvo excepciones, no se destacan por la capacidad de atraer público. Sin embargo, esto no quiere decir que el público no asista porque hay bandas locales. La música en vivo es muy efectiva para atraer clientes y lo mismo da si son bandas locales o de renombre, lo único que cambia es la magnitud del negocio.
El público asiste al bar de música en vivo porque le gusta el ambiente, la comida o bebida, los precios, los horarios y la atención. Si a eso le sumamos buenos músicos responsables con un buen sonido, publicidad y constancia tendremos el combo perfecto. Por eso, que la viabilidad de tu propuesta cultural dependa sólo de los familiares y amigos de los músicos no es una apuesta segura.

8-      Dejá las cosas bien claras

Para que todo show sea un éxito debe reunir tres requisitos: artistas de calidad, un lugar que esté a la altura y una muy buena organización.  Y para que el show esté bien organizado, tiene que haber coordinación entre las partes. Si sabemos que la relación entre el artista y el bar es una relación comercial, no sería mala idea que el bar cree una especie de contrato escrito en donde queden asentados todos los derechos y obligaciones a las cuales se someten ambas partes.
De esta manera se pueden evitar los típicos malentendidos entre bares y músicos como, por ejemplo: quién se hace responsable si algo se rompe, a qué hora empieza el show, si hay prueba de sonido o no, cuánto pueden consumir los artistas en la barra, etc.
Todo eso debería ser discutido con los artistas a la hora de cerrar la fecha.

9-      Cuidá el trato con el artista

Es común ver como los músicos tildan a un lugar de inadecuado para tocar. Entre colegas intentan ayudarse para no tener malas experiencias y eso es comprensible. Y como no es bueno que tu bar tenga mala fama en ningún aspecto, es importante conservar una buena relación con todos los proveedores que tu bar necesita: el mayorista de bebidas, el de alimentos y también los músicos. Acá es donde puede ser muy útil el contrato del que hablamos anteriormente.

10-   Paciencia y perseverancia

Si ya contrataste a músicos alguna vez y no obtuviste los resultados esperados tal vez podés intentarlo nuevamente siguiendo estos consejos. Como los artistas son diferentes y también lo es el público, no bases tus expectativas en un solo show. Hacer shows regularmente es la mejor opción porque es mucho más rentable en cuanto al costo de equipos, la publicidad y la calidad de los músicos. 


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