Las copias físicas son algo importante para cualquier artista independiente. Dedicaste muchas horas para que tu álbum sea perfecto y sabés que no hay nada como tener tu disco terminado en las manos. Si bien hay que ser realistas y entender que, hoy en día, tus fans van a escuchar tu música en formato digital más que en cualquier otro, al público le encanta tener los discos en sus manos también, se identifican con un arte de tapa, muchos los coleccionan y se sienten orgullosos al mostrarlos, les da un sentido de pertenencia e identificación con tu música más que cualquier otra cosa que puedas brindarles. Existen muchos formatos disponibles, algunos más accesibles que otros, pero es cuestión de que los conozcas para saber cuál es el mejor para tu proyecto.
Cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Hay una gran
diferencia de precio entre unos y otros, y la calidad o el “sonido”
característico de cada uno es diferente. Por eso, es importante que te decidas
por uno de ellos antes siquiera de ingresar al estudio de grabación. No es lo
mismo masterizar para vinilo que para CD y el ingeniero de mastering te lo va a
preguntar así que estate preparado para decirle qué es lo que querés. Entonces,
te recomendamos que tengas bien definida tu estrategia de marketing mucho antes
de empezar a realizar las copias.
Más allá del formato que escojas, vas a tener que registrar
tu obra en los organismos que el Estado Nacional dispone. Si querés saber más
sobre estos trámites obligatorios, mirá este artículo: "Cómo lanzar tu disco en formato físico".
Acá te hacemos un resumen de los formatos físicos más
accesibles en Argentina y que podés usar para que tu público te tenga siempre a
mano.
1.
CDs
Desde su creación en 1982, el CD de audio viene siendo el formato
físico por excelencia de la mayoría de los músicos del mundo. Si bien es un
formato en decadencia, también es una buena opción para vender o regalar en tus
shows en vivo porque hoy en día no son tan costosos.
El CD-A estándar está definido por el famoso “Red Book” o
libro rojo que describe las especificaciones técnicas de este formato de audio.
Existen varias opciones para el packaging del CD: algunas son más económicas que otras y permiten
agregar un mayor o menor nivel de detalle de diseño gráfico. Este aspecto es
uno de los puntos fuertes del CD porque se puede incluir mucha información
visual (texto e imágenes) en el packaging, ya sea en el interior, en el
exterior o sobre el disco mismo.
Jewell Box estándar Jewell Box doble
Caja de DVD doble Bolsa de plástico con o sin adhesivo
Para llevar a cabo las copias, existen varias empresas replicadoras en Argentina, y ahora que sabés qué vas a pedir, te invitamos a que averigües cuál es la que más te conviene.
2.
Tarjetas de descarga
Las tarjetas de descarga son, como su nombre lo indica,
tarjetas de cartón (o plástico, pero es innecesariamente más caro) del tamaño
de una tarjeta de crédito que incluyen un código alfanumérico que le permite a
quien la recibe, ingresar en un sitio web y descargar el álbum, el EP o el
sencillo que quieras mostrarle. Podés vender estas tarjetas en tus recitales o
regalarlas directamente. Lo bueno es que son fáciles de entregar y podés
incluir mucha información sobre tu proyecto a un precio muy bajo.
Actualmente, existen varios sitios web que brindan el
servicio de alojar tus canciones en sus servidores y restringir el acceso a
todo visitante que no tenga el código para descargar esos archivos.
Generalmente, te cobrarán una suma por la cantidad de códigos que te entregan.
3.
Cassettes
El cassette y el vinilo fueron los formatos más populares
para la reproducción de audio en el hogar durante varias décadas. Hoy en día,
es raro encontrar que alguien tenga un reproductor de Cassettes en su casa, sin
embargo, también era raro hace 10 años encontrar a alguien que tuviera una
bandeja giradiscos, y hoy, ya no lo es tanto. Sin ir más lejos, y para
fundamentar esta afirmación, Sony acaba de reabrir su fábrica más importante de
discos de vinilo después de casi 30 años de inactividad.
Sin dudas, existe un auge de lo “retro” y la industria
musical se está reacomodando para dar lugar a esta tendencia por lo que no
sería raro que también comenzaran a surgir nuevas fábricas de Cassettes. Pero
por el momento, habrá que esperar y seguir comprándole a la última fábrica decassettes del mundo en el estado de Missouri, EE.UU.
Más allá de las dificultades que presenta este formato, es
posible encontrar en Argentina algunos sellos discográficos independientes que
todavía editan álbumes en cassette. Un evento interesante para todos los
amantes de estas reliquias es el “Cassette Store Day” que se realiza anualmente
en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba.
Si querés escuchar tu obra con ese hermoso color que da la
cinta magnética, y si te gusta experimentar, todavía podés encontrar en el
mercado todos los insumos y herramientas necesarias para realizar al menos una
modesta tirada de ejemplares en cassette. Solamente tenés que asegurarte de
haber masterizado el audio correctamente para este formato y luego pasarte un
par de horas replicando de a un cassette por vez (excepto que consigas una
duplicadora de cassettes, que sería lo ideal). Si bien es un proceso bastante
“artesanal”, el resultado final puede ser fantástico.
4.
Vinilo
El vinilo se ha convertido, en estos últimos años, en
sinónimo de alta cultura y cualquiera que tenga interés por ellos es considerado
un verdadero melómano. Comprar un álbum en su versión vinilo en Argentina es
una experiencia interesante y requiere de un análisis especial y, justamente
por eso, su venta no es masiva.
Lamentablemente, todavía no es posible encontrar una gran
cantidad de artistas nacionales que hayan publicado sus obras en este formato,
pero es sólo cuestión de tiempo para que comiencen a hacerlo.
Si contás con los recursos suficientes, y pensás que tu
público es el indicado para este tipo de formato, entonces podés optar por
masterizar tu álbum en un estudio de masterización especializado y llevar a
replicarlo a alguna empresa como All Disc o Morello para dar algún ejemplo.
Como última recomendación, siempre es preferible lanzar al
público primero el formato físico y esperar un tiempo adecuado para subirlo a
Soundcloud, YouTube, etc. Esto hará que tu álbum físico se valorice y que
puedas venderlos mejor sin desprenderte de tu estrategia de marketing digital.
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