lunes, 6 de noviembre de 2017

Cómo encontrar tu público




En estos días en donde parece que ciertos géneros musicales han acaparado todo el mercado de la música, puede ser difícil para un proyecto nuevo e independiente encontrar un lugar en la escena. Sin embargo, no es imposible si tenemos en cuenta que la música genera emociones muy diversas a diferentes personas. No importa que tan rara o experimental sea tu música, siempre habrá un nicho de mercado en donde pueda funcionar, aunque te cueste mucho trabajo. Partiendo de la base de que hacés música con un fin comercial, te vas a dar cuenta de que existen diferentes tipos de consumidores ahí afuera y sólo tenés que encontrarlos.

Muchos músicos quieren agotar las localidades a cualquier costo, no les importa si la entrada la compró un amigo de un primo que no tiene ningún interés en escucharlos. Todo sea por llevar gente y que se puedan cubrir los gastos. Con esta visión, se están cometiendo dos errores: dimensionar mal el proyecto tratando de aprender a “correr” antes de aprender a “caminar”, y la de tocar para gente que muy probablemente no le guste lo que hacés.

Se comete el error de pensar que la cantidad es buena en sí misma, pero siempre llega el instante en donde esta creencia se derrumba y comenzamos a cuestionarnos si el proyecto es realmente viable. Un proyecto musical no puede sustentarse de público ocasional que paga una entrada ocasional. Es un deber encontrar la audiencia adecuada que se involucre y que participe de alguna u otra manera. Por eso, es siempre mejor apuntar a la calidad ya sea con tu música o con tu público.
Para que tu proyecto musical encuentre a los oyentes adecuados, debés hacerte unas cuantas preguntas a vos mismo/a:


¿Por qué estás haciendo esto?


Esto te va a ayudar a responder cualquier otra duda que tengas con respecto a tu proyecto. Antes de plantearte cualquier objetivo, deberías definir qué es lo que te motiva para tocar en vivo. Tu respuesta es personal y sería bueno que la compares con la respuesta de tus compañeros del proyecto musical. Una vez que estén de acuerdo con este aspecto fundamental, pueden comenzar a buscar público.


¿A dónde querés llegar?


¿Cómo sería tu show ideal? ¿Te ves firmando discos y sacándote fotos? Estas preguntas son ejercicios mentales que te pueden ayudar a encontrar tu público. Tratá de identificar todos los factores importantes que tendrías que tener en cuenta para llegar a tu público objetivo. Mientras más específico seas, mejor. No digas cosas como “conquistar el mundo” porque es utópico pensar que tu música va a ser un éxito mainstream que llegue al número uno de todos los rankings. Recordá que “la clave para el fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”.


¿Cuáles son tus supuestos?


Definí cómo sería el perfil de tu oyente promedio. Qué edad debería tener, si es hombre o mujer, dónde vive, qué artistas debería escuchar además de a vos, qué tanto asiste a recitales, en qué momentos escucha música, cada cuanto, si paga por ella y cuánto, si es músico, si baila, si participa activamente en los shows, etc.
Además, podés basarte en artistas influyentes de tu estilo para hacer una aproximación acerca del tipo de público adecuado. Pero intentá ser cuidadoso porque no hay una misma receta que funcione a todo el mundo. Además, es probable que haya más fans ahí afuera que lo que vos pensás. Hoy en día el tango es furor en Japón ¿Alguien prodría haberlo predicho?

¿Cuál es tu estética?

Una vez que definas lo anterior, tendrías que centrarte en la cuestión estética, es decir, en el mensaje visual. La cuestión estética es muy importante y dice mucho de quién sos como artista y hasta qué lugar ocupás en la escena. Podés comenzar por utilizar recursos estéticos de artistas que ya conozcas e ir adaptándolos a tu propio estilo con el tiempo. Hacer esto es extremadamente importante para encontrar tu público porque la gente que te ve sobre un escenario debe poder encasillar tu estética dentro de un marco cultural conocido de antemano y antes de que termines de tocarles el primer tema.


¿En dónde vas a tocar?


No es lo mismo tocar en una peña folclórica, en un bar de rock o en un boliche. Si querés encontrar a tu público adecuado, tus presentaciones en vivo tienen que darse en ambientes en donde tu música funcione mejor y que fluya con la “onda” del lugar. La mejor manera de saber qué lugares funcionan es conocer cuáles son los artistas que hacen algo similar a vos y dónde hacen sus presentaciones en vivo. Usar tu intuición te puede ayudar mucho. Seguramente opinarás que no es una buena idea tocar música de cámara en un boliche lleno un sábado a la noche. También podés ser creativo e identificar lugares de reunión en donde puedas encontrar públicos nuevos y tu música no desentone con el ambiente.
En un boliche o en un festival te va a escuchar mucha gente, pero tal vez no les interese tu estilo y ni te presten atención. Eso puede ser contraproducente, por lo tanto, insistí con la calidad antes que la cantidad.


¿Vendés sólo música?


Muchos artistas venden una imágen, una estética, un producto completo. Pensá en Pink Floyd, por ejemplo, ellos se han encargado de crear una estética muy original. Podemos relacionar a esta banda con las críticas al sistema educativo, monetario, las guerras, etc. Además, sus shows en vivo son un espectáculo único que pocos artistas tiene el lujo de llevar a cabo. Las tapas de sus discos son icónicas como todo el diseño gráfico que han utilizado. En cuanto a su música, Pink Floyd se distinguió de sus colegas por haber incursionado en novedades técnicas muy raras para su época.
Esto no significa que debas imitar a Pink Floyd ni mucho menos pero lo que sí deberías hacer es preguntarte qué otro valor estás creando además de tu música y tus letras. Si prestás atención, vas a ver que casi todos los géneros musicales tienen cosas que los identifican y los hacen únicos. Un claro ejemplo de eso es la seña de hacer cuernitos con las manos en los recitales de heavy rock.
Como ves, la estética es una parte importante del proyecto y podría ayudarte a diferenciarte y llegar a más gente.


Encontrar gente que se identifique con tu arte es más complicado que sólo pasarles un link de youtube. Muchos artistas utilizan las sociedades con otros artistas para poder llegar a un público más amplio. No sería una mala idea ver qué personaje, ONG, círculo profesional, influencer, academia, etc puede ser susceptible a una unión. Un claro ejemplo en Argentina es la banda de rock La Mancha de Rolando cuyos integrantes son simpatizantes del peronismo y encontraron en la cuestión política una forma de expandir su arte a un espectro de gente mucho mayor utilizando la estética tan característica de los partidos políticos en Argentina.


Crear una base sólida de gente que apueste por vos es importante para cualquier proyecto serio. Internet es especialmente bueno para encontrar gente con gustos en común y para crear comunidades. Así que una vez que definas tu estética, es necesario que la expreses a través de internet y hagas un seguimiento de cómo la gente reacciona a ella. Nunca pierdas la comunicación con colegas y tratá de obtener una devolución por parte de tus seguidores. No sirve que sólo uses tus plataformas digitales para postear cuáles son tus próximos shows. Dale vida a tu comunidad, preguntá, informá y ayudá, en definitiva, está presente en el verdadero sentido de la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario