lunes, 27 de noviembre de 2017

Los 4 mayores errores que cometen los músicos independientes.





Los músicos independientes se dividen en dos grandes grupos: los que quieren vivir de la música y hacerla su trabajo diario y los que no. Muchos músicos excelentes toman a la música como un hobbie, uno muy importante, pero un hobbie al fin. Saben que nunca les dará dinero y que las bandas o proyectos que creen no serán para toda la vida. Esta visión es la de la mayoría de los músicos. Pero hay casos en donde uno pone todo lo que tiene: horas de trabajo, estudio y dinero. Si ese es tu caso, seguí leyendo porque tal vez puedas evitar algunos errores comunes que te alejan del objetivo principal que es “pegarla” con lo que hacés.


No centrarse en la composición

Este es un error común por demás. No hay otra cosa más importante que esto. Contratar un fotógrafo, tocar en un lugar lindo, tener muchos seguidores en Facebook...todo eso está genial pero no es la esencia. La gente que paga una entrada para verte o que compra tu disco lo hace porque le gusta tu música, nada más. Para progresar con un proyecto musical es vital concentrarse en todos los aspectos que involucra ser un compositor. No importa el método que elijas: podés crear un tema excelente entre todos los miembros de la banda en 5 minutos en un ensayo, como era el caso de bandas como Sex Pistols en donde Glen Matlock componía una base, Johnny Rotten agregaba unas letras, lo repasaban entre todos los miembros y el tema estaba listo. Pero tené en cuenta que Sex pistols fue una de las bandas más innovadoras de su época. Entonces, hay una regla que podemos seguir: mientras menos tiempo y recursos consuma tu composición, más original tiene que ser para generar un impacto verdadero en el oyente.
La música sale de adentro y uno puede buscar inspiración en miles de lugares. Para potenciar esa inspiración, es esencial tener conocimientos realmente técnicos sobre ritmo, armonía, instrumentación o lírica. Mientras mejor manejes todos estos elementos, más sencillo será componer un tema y expresar qué es eso que te sale de adentro. Es algo así como tener un vocabulario amplio, de esa manera podemos expresar mejor nuestras ideas y sentimientos.
Si hacés música propia, tenés que hacerla a conciencia, ponerle todo tu empeño y sabiduría. Recordá que a la gente le gusta la música por sobre todo lo demás que hagas.

No aprovechar los instrumentos del Estado

Muchos artistas reniegan de la efectividad de instituciones como SADAIC, CAPIF o SADEM. Sin embargo, son las que pavimentan el camino al profesionalismo. Por eso, si realmente querés vivir de la música, tendrás que ponerte al día sobre cuáles son tus derechos y obligaciones en esta industria. En este blog podrás encontrar mucha información al respecto.
Además de las sociedades de gestión colectiva que bregan por los derechos de los músicos, existen otras como el INAMU que el Estado habilita para dar beneficios puntuales como subsidios, contratos laborales, etc.

Priorizar las grabaciones

Los músicos aman el estudio de grabación. Eso es una realidad y está bien que así sea porque es un espacio de libertad, de creación y de crecimiento. Sin embargo, muchos músicos se precipitan a grabar ni bien tienen el primer tema “terminado”. Gastar tiempo y recursos en un estudio de grabación profesional es algo que no debería suceder hasta que los artistas estén realmente conscientes de su trabajo, de cómo tocar los temas, de cómo suenan en vivo, de cúal es la respuesta del público, etc.
El estudio de grabación es un lugar donde permanentemente se toman decisiones. Si los miembros no están acostumbrados a trabajar juntos, grabar en etapas tempranas, podría ser el suicidio del proyecto musical y de las relaciones personales.
Si estás empezando con tu proyecto, una buena alternativa al estudio de grabación profesional es la de grabar los ensayos. Esto abre mucho la cabeza y pone al músico en una perspectiva diferente sin tener que gastar demasiados recursos. Muchas salas de ensayo ofrecen este servicio por un módico precio.
El camino correcto que no falla es: conocerse entre los miembros, zapar y hacer covers, componer, hacer arreglos, revisar todo lo anterior, volver a componer, mejorar los arreglos y encontrar el sonido, grabar un ensayo, revisar todo, seguir ensayando y luego grabar todos los temas en el estudio (de a uno termina siendo más caro). Al mismo tiempo que se desarrolla este proceso, tocá en vivo. Todo lo que puedas, porque es un aprendizaje maravilloso.

No definir objetivos

Cada persona es diferente, entonces, cuando se crean grupos humanos, es importante conocerse y charlar. Todo proyecto musical está formado por una o más personas y es necesario que estas se pongan de acuerdo en un montón de cuestiones para que la cosa funcione.
Sería bueno comenzar por definir objetivos personales con respecto a la música. Todos deberían conocer el “background” o la experiencias previas de sus compañeros. Entonces, hablar del futuro será mucho más fácil. Cada uno debería expresar sus deseos, sus intenciones, su nivel de compromiso desde el primer día.
Se pueden plantear planes a corto plazo y a largo plazo, entonces, con los objetivos personales definidos, será más fácil ponerse de acuerdo acerca de los objetivos del proyecto musical a corto, mediano y largo plazo.
En el caso de un proyecto solista, esto es mucho más simple pero es igualmente necesario. Si vas a contratar músicos sesionistas, también sería bueno que tengan en claro cuáles son los objetivos.


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