lunes, 13 de noviembre de 2017

Cuidados vocales para cantantes





Muchas veces los cantantes piensan que teniendo una buena técnica de canto ya es suficiente para no lastimarse las cuerdas vocales. Si bien tener ténicas correctas es importantísimo para producir un bello sonido y no lastimarse, también lo es el mantenimiento y el cuidado diario.
Un guitarrista que rompe una cuerda durante el show, puede instantáneamente cambiar de instrumento o, en su defecto, tomarse unos minutos para resolver el problema. La suerte no es tanta para los cantantes quienes deben asegurarse de no esforzarse demasiado y de mantener los órganos de la garganta en forma para que se puedan utilizar en cualquier momento que se necesiten.
Acá hay algunos consejos para que nunca más pierdas tu voz y cumpla con tus objetivos cuando la necesites.

Ejercitá

La voz se produce a través del uso de varios músculos y, al igual que los abdominales o los bíceps, estos músculos necesitan atención diaria para poder cumplir con las exigencias. Sin embargo, también es bueno tener momentos de descanso. Asigná una rutina de trabajo que comprenda varios días a la semana, pero no todos.
Sea cual sea tu escuela, existen muchas técnicas de ejercitación de canto y muchas están disponibles en internet. Te recomendamos las técnicas de Nicola Vaccai quien fue un excelso cantante de ópera.

Humedad para la zona

En cada show, uno generalmente da todo lo que tiene y hasta llega a los extremos de las posibilidades. Por lo tanto, cada vez que termines un show, sería bueno que trates de hablar lo menos posible y dejes descansar tus músculos. Si tocaste en un boliche ruidoso, lo mejor para tu voz sería salir de allí lo antes posible. Ni bien llegués a tu casa, podrías calentar una olla para obtener agua hirviendo, colocarte una toalla sobre la cara para no quemarte y comenzar a inhalar por la boca todo ese vapor. Probablemente sudes un poco pero tu garganta te lo agradecerá.

Caramelos de miel

Podrías comer uno, junto con abundante agua tibia justo después de haber dado un show. Esto te servirá para calmar cualquier ardor hasta que llegues a la olla con vapor. Simplemente tratá de no abusar y comer más de uno.

Evitá la leche

Tomar leche antes de cantar puede ser un suicidio para tus cuerdas vocales ya que esta ayuda a remover la saliva y el moco que se produce naturalmente en tu garganta. Si vas a cantar, por unas horas antes, tomá solo agua tibia.

Té de jengibre y miel

El jengibre es una raíz muy buena como antibiótico natural pero con un sabor un poco picante, por eso suele tomarse en una infusión con un poco de miel. Luego de cantar, esto es aún mejor que los caramelos de miel.

Agua con bicarbonato de sodio

Esto es especialmente bueno si tenés mucho moco. En un vaso de agua, disolvé una cucharada de bicarbonato y hacé todos las gargaras que puedas. Si tenés mucha flema, a los pocos minutos estarás expulsándola.

Manzana

Mucha gente toma té con limón antes de las presentaciones en vivo pero el limón es sumamente ácido y es contraproducente para la humedad natural de los músculos de la garganta. Las manzanas son diferentes. Son jugosas, dulces y su contenido ácido es bajo. No sería mala idea comer una manzana (sin cáscara) momentos antes de cada show, si te da hambre.

Descanso efectivo

Como se mencionó antes, asigná días de trabajo y días de descanso en donde no cantes ni en la ducha. Tu ritmo de trabajo va a influir en tu decisión pero es importante que dejes de lado ciertos hábitos para que tu voz pueda recuperarse completamente. Una buena iniciativa es hablar poco o nada hasta bien después del desayuno. Los músculos no deberían forzarse hasta haberse despertado.

Ante cualquier síntoma o problema persistente, deberías ver a tu médico clínico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario