lunes, 20 de noviembre de 2017

Cómo armar un stand de merchandising





Si tenés experiencia vendiendo merchandising en tus recitales, sabrás que no es cosa fácil. Sin embargo, la gente que aprecia tu música también aprecia tus productos, es algo que casi siempre sucede. Además, un show es el lugar ideal para vender otros productos además de tu música. Tu público podría descargar gratis tu disco pero le va a resultar complicado conseguir una remera con el logo de tu banda, por lo tanto, deberías darle la oportunidad de poder comprarla en el momento adecuado. A todo esto, es muy importante que hayas definido una estética para tu proyecto musical. La impronta que hayas elegido será lo que dará vida a tus productos y los hará más o menos atractivos.

Elegí los productos adecuados

Parece redundante, pero tal vez esas 500 tazas con tu cara que encargaste no las puedas vender tan fácilmente como pensabas. En este sentido, te ayudaría mucho saber qué es lo que más están vendiendo tus colegas músicos.
Una buena estrategia sería comenzar a ofrecer productos baratos, que tengan un bajo costo de fabricación. Si tenés una banda de rock, tal vez sea bueno comenzar vendiendo púas para guitarra, por nombrar algo barato. Las redes sociales pueden ayudarte a realizar encuestas o a ofrecer regalos y así sabrás el nivel de aceptación de uno u otro producto.

Aprendé sobre stock

Confiá en que venderás mucho. No guardes todo el stock en tu casa, no querrás perderte una venta por no tener suficiente cantidad de productos en el stand. Algunos productos se venderán más que otros pero no podrás saber eso a ciencia cierta hasta que hayas vendido algunos cuantos ejemplares. Mientras más vendas y más conozcas a tus fans, mejor.

Mejor si es un stand dedicado

Si el lugar te lo permite, sería genial que tu stand sea único y que venda sólo productos tuyos. De esa manera, será más identificable y no estarás atado a ningún vendedor asignado por cualquier otro artista. Tener una caja propia también puede evitarte cualquier malentendido y la contabilidad será mucho más simple.
El stand tiene que estar en un lugar visible para que pueda ser el centro de atención luego de tu show. Una vez que termines de tocar, sería bueno que te des una vuelta por allí para dialogar con tus fans.

Hacelo atractivo

Especialmente si va a ser un stand dedicado a tu proyecto musical, no des por sentado que en el lugar te van a prestar una mesa y que siempre habrá un mantel para cubrirla. Llevá tu mesa o lo que sea que hayas pensado que sirve como mostrador. En pinterest podés encontrar muy buenas ideas para armar stands con casi cualquier tipo de material. Sería bueno que contenga elementos característicos de tu propuesta, como tu logo o los colores más característicos.

Vendedor responsable

Una de las cosas más importantes de un stand es su vendedor, la persona que se encarga de atender al cliente. Debe ser alguien que tenga vocación de servicio, alguien que esté allí específicamente para vender, que conozca los productos y pueda asesorar a los fans en cualquier aspecto necesario (historia, próximos shows, duración del show, artistas invitados, etc.). Generalmente, la novia de un integrante podría funcionar bien pero es necesario que esta persona se involucre con el proyecto de una manera especial y lo conozca de verdad.
Una “buena” presencia es fundamental. No decimos que haya una imagen ideal sino que la imagen del vendedor debería ser lo más parecida a la imagen que quieras transmitir como artista. En un show de música pop para niños, no sería buena idea que el vendedor sea un joven de 20 años tatuado, con piercings y botas de cuero, simplemente porque no es el perfil del show.

Creá incentivos

Sería bueno que utilices tu creatividad para crear promociones y beneficios para quienes compren tus productos. Tal vez la venta de merchandising no tenga como objetivo ganar dinero sino crear difusión y llegar a un público diferente, todo depende de tus objetivos. Si bien vender discos en formato físico puede ser difícil debido a la oferta de canciones en formato digital, podés encontrarle la vuelta para que un CD sea atractivo no solo por su música sino porque podés ofrecer otros productos gratis junto con la compra de un CD, por ejemplo.
Si ninguno de los incentivos que hayas creado logra atraer la atención de los que visitan el stand, sería bueno que por lo menos se lleven una tarjeta o algún dato de contacto para que puedan conocer tu mail o redes sociales para futuros contactos.


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