martes, 1 de mayo de 2018

Cómo definir una estética para tu proyecto musical



La estética es una parte fundamental de cualquier artista e involucra muchas cosas más que solo la vestimenta como se suele asociar siempre. La estética abarca cosas tan disímiles como la vestimenta, la interacción con el público, la iluminación, los tipos de instrumentos y hasta lo que uno elige beber arriba del escenario. Llamamos estética a toda la información visual que un artista brinda a su público.


Lo básico


¿Qué género musical estás tocando? Cada género musical tiene su propia estética casi siempre más o menos definida. Por ejemplo, en el Rock pesado es común ver que los músicos utilizan vestimentas de cuero. Sabemos que la música es lo más importante pero para lograr captar un público que se identifique con tu propuesta, el mensaje debería ser claro y estar enmarcado dentro de las ramas culturales que el público ya conoce.
Si todavía no adoptaste por lo menos una vestimenta similar a la de los artistas que más te influyen, podrías comenzar a investigar cuáles son estos atuendos y detectar sutilezas que podés imitar o adaptar a tu propio estilo con el tiempo.


Cada artista es diferente y tiene su personalidad pero ninguno es una isla. Por lo tanto, seguro que podés encasillarte dentro de un estilo estético ya conocido e ir adaptándolo a medida que pasan tus shows.


Buscá “Factores comunes”


Además de la vestimenta, tendrías que buscar “factores comunes” entre los artistas que te sirven de inspiración. Hacé una lista de los artistas cuyas estéticas te parecen adecuadas y luego podés abrir YouTube, prender la televisión o ir a ver espectáculos en vivo para tratar de comparar a estos artistas entre sí y ver si adoptan factores comunes, es decir, detalles, sutilezas o formas en común. Tal vez descubrís que todos los vocalistas de ese estilo sostienen el micrófono de la misma manera o que los guitarristas usan el mismo tipo de guitarras, sólo por nombrar dos ejemplos.


Nada al azar


Todos los aspectos que conforman un show en vivo son motivo de análisis. No es bueno dejar librados al azar detalles que puedan ser malinterpretados por el público. Un ejemplo de esto podría ser tomar bebidas alcohólicas sobre el escenario. Porque si tocás punk rock, tal vez no haya problema y hasta sería bueno para tu imagen de reventado, pero si estás tocando música clásica, deberías pensar si es esa realmente la imagen que querés dar.


Un sello


Algo que muchos artistas hacen y les sirve para fidelizar a sus seguidores es establecer ciertos símbolos propios. De esta manera, tu mensaje será más potente y fácilmente identificable ya no sólo como parte de un género sino con tu proyecto musical concretamente. Sellos distintivos son por ejemplo las banderas en las bandas de rock barrial argentinas o la clásica “Mano cornuta” (hacer cuernitos con los dedos de la mano) en el Heavy Metal como hacía Ronnie James Dio.


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