martes, 25 de julio de 2017

10 consejos para conseguir tocar en un bar


Armar shows a veces puede ser algo difícil. Son muchas las cosas que los músicos deben tener en cuenta para que todo salga bien. Pero teniendo en mente estas 10 cuestiones y adaptándolas sabiamente a tu situación, vas a lograr buenos resultados.
El concepto básico a adoptar es que cada presentación en vivo debe dejar un buen recuerdo en la mente del público así como en la del encargado del bar que se encarga de contratar artistas. Si un show no es beneficioso tanto para los músicos como para los bares y el público, hay algo que debería ser corregido.
Ya seas un músico independiente que recién arranca o que tu carrera como artista tenga años de trayectoria ininterrumpida, si todavía no firmaste un contrato con una discográfica y no tenés un representante que te ayude a cerrar buenos tratos, estos consejos seguramente te van a parecer interesantes.


1.      Hacé una buena investigación previa

Para que tu banda aparezca en la agenda de algún bar, lo primero es pensar bien qué lugar es el más conveniente. Si estás registrado como artista en metashow.com.ar, podés usar el buscador de bares y así comparar entre uno y otro de manera fácil.
No es bueno que preguntes a todos los bares de la ciudad al mismo tiempo porque si llegás a acordar con alguno, puede aparecer otro que te recrimine que estaba reservando esa fecha para tu banda. Y lo más probable es que queden en la lista negra de las bandas que no son profesionales y ya no los tomen en serio la próxima vez. Andá de a uno a la vez y postulate para un show en concreto.
La reputación en esta profesión es extremadamente importante, y más aún si el circuito de música en vivo en el que te movés no es tan grande.
Acá hay algunos consejos para que tengas en cuenta: “20 cosas que los músicos tienen que saber antes de tocar en vivo”.


2.     Hablá con la persona indicada

Una vez que decidas en dónde querés tocar, tenés que contactarte con la persona indicada: si llamás por teléfono, preguntá por el encargado de los shows y siempre dejales tu teléfono de contacto además de decirles que busque tu perfil en metashow.com.ar para que puedan conocer tu propuesta en detalle.
Para ponerse en contacto, lo mejor sería respetar el siguiente orden:
1-      Enviar un e-mail.
2-      Llamar por teléfono (dale tu número y pedile que vea tu perfil en metashow.com.ar).
3-      Volver a enviar un e-mail para ratificar lo acordado y que quede todo por escrito.


3.      Provocá una buena primera impresión

El primer e-mail tiene que ser corto, conciso y tiene que tener todos los datos de contacto, así como links a tu página web o perfil de Metashow. Proponé una fecha en concreto y tratá de brindar información que a la otra parte le pueda interesar, como cuánta gente pensás que va a asistir a tu show o cuánto pensás recaudar. Vendé tu propuesta.
Si vas a compartir tu perfil de Metashow con la página de Facebook del bar, tratá de que tu perfil tenga la información necesaria que al bar le pueda llegar a interesar: fotos, videos, info, etc. Mientras más completo, mejor.


4.      No contactes a través de las redes sociales

Si te comunicás con el bar escribiéndole por chat en las redes sociales, tené cuidado, puede ser poco profesional. A través de un chat se pueden generar muchas idas y vueltas y es difícil aclarar bien los tantos. Sólo recomendamos usar el chat cuando una llamada telefónica sea imposible. 
Para esto, es mucho más efectivo utilizar un e-mail con una lista de los puntos a tratar o las preguntas que tengas para hacer. El mail es el mejor medio para definir temas importantes como este.


5.      Sé perseverante

Muchos bares de música en vivo reciben decenas de propuestas de shows al mes por parte de otros artistas. Si tus e-mails no consigan respuesta, nunca está de más volver a insistir hasta conseguirla. Otra buena idea es ir personalmente al bar y charlar con el encargado, el sonidista y hasta con la persona que cobra las entradas.


6.      No malgastes el tiempo de nadie

Enviar el primer e-mail sólo diciendo: “tengo una banda, habrá alguna fecha libre en las próximas semanas?” es una pérdida de tiempo para el lector y para vos y deja una pésima primera impresión. Andá con una propuesta concreta, con horarios definidos, con números y hasta con un concepto de show. O simplemente hacé las preguntas que creas necesarias. Pero siempre recordá que ellos ponen el lugar, pero vos ponés el show.


7.      Sé creativo

Si a los responsables del bar no les convence tu propuesta, podés hacerla más completa y tratar de involucrar a algún artista invitado o conseguir algún sponsor, según sea el caso. En la mayoría de los casos, los shows en vivo funcionan para atraer más clientes al bar, por lo tanto, buscale el lado comercial para que sea un negocio redondo para todos. Acá entra en juego tu creatividad para hacer atractiva tu propuesta por sobre las demás.


8.      Valorá tu trabajo

Si hay algo que caracteriza a muchos músicos independientes es que sacrifican muchas cosas con tal de tocar, inclusive honorarios decentes.
Nunca tengas miedo de hablar de dinero con los organizadores de shows, si te parece que sus estándares sobre el tema no te convienen, tratá de sugerirle alguna mejor opción, siempre desde la crítica constructiva. Los arreglos que los bares proponen, no son eternos e intocables y muchas veces vas a conseguir lo que te proponés si tu oferta es realmente creativa y beneficiosa para todos.
Para saber más sobre cómo cobrar podés ver este artículo: “Cómo cobrar por tocar en vivo”.


9.      La mejor carta de presentación es tu show

A cada lugar que vayas a tocar, no importa cuál sea, la regla es ser profesional siempre. Si te cuesta conseguir lugares para tocar en tu ciudad y cuando lo conseguís encima llegás tarde al show o no cumplís con lo pactado en el arreglo, es seguro que, al poco tiempo, te vas a quedar sin lugares que te acepten. Intentá siempre cumplir con lo que hayas acordado y de esa manera se te pueden abrir otras puertas.


10.  Insistir, pero sin cruzar el límite

Si querés hablar personalmente con los responsables del bar, como dijimos antes, es bueno que lo hagas, pero intentá que no sea mientras haya otro show. Ese va a ser el momento en donde todos los trabajadores del bar van a estar más ocupados y probablemente no te presten mucha atención. Pasate en la semana, en un horario más relajado. Si no, podés crear el “currículum” de tu banda en METASHOW y enviárselo por mail o compartirlo con la página de Facebook del bar en cualquier momento del día.


1 comentario: