Armar shows a veces puede ser algo difícil. Son muchas las cosas que los músicos deben tener en cuenta para que todo salga bien. Pero teniendo en mente estas 10 cuestiones y adaptándolas sabiamente a tu situación, vas a lograr buenos resultados.
El concepto básico a adoptar es que cada presentación en vivo debe dejar un buen recuerdo en la mente del público así como en la del encargado del bar que se encarga de contratar artistas. Si un show no es beneficioso tanto para los músicos como para los bares y el público, hay algo que debería ser corregido.
Ya seas un
músico independiente que recién arranca o que tu carrera como artista tenga
años de trayectoria ininterrumpida, si todavía no firmaste un contrato con una
discográfica y no tenés un representante que te ayude a cerrar buenos tratos,
estos consejos seguramente te van a parecer interesantes.
1. Hacé una buena investigación previa
Para que tu
banda aparezca en la agenda de algún bar, lo primero es pensar bien qué lugar
es el más conveniente. Si estás registrado como artista en metashow.com.ar,
podés usar el buscador de bares y así comparar entre uno y otro de manera
fácil.
No es bueno
que preguntes a todos los bares de la ciudad al mismo tiempo porque si llegás a
acordar con alguno, puede aparecer otro que te recrimine que estaba reservando
esa fecha para tu banda. Y lo más probable es que queden en la lista negra de
las bandas que no son profesionales y ya no los tomen en serio la próxima vez.
Andá de a uno a la vez y postulate para un show en concreto.
La
reputación en esta profesión es extremadamente importante, y más aún si el
circuito de música en vivo en el que te movés no es tan grande.
Acá hay
algunos consejos para que tengas en cuenta: “20 cosas que los músicos tienen que saber antes de tocar en vivo”.
2. Hablá con la persona indicada
Una vez que decidas
en dónde querés tocar, tenés que contactarte con la persona indicada: si llamás
por teléfono, preguntá por el encargado de los shows y siempre dejales tu
teléfono de contacto además de decirles que busque tu perfil en metashow.com.ar
para que puedan conocer tu propuesta en detalle.
Para ponerse
en contacto, lo mejor sería respetar el siguiente orden:
1-
Enviar
un e-mail.
2- Llamar por teléfono (dale tu número y
pedile que vea tu perfil en metashow.com.ar).
3- Volver a enviar un e-mail para
ratificar lo acordado y que quede todo por escrito.
3. Provocá una buena primera impresión
El primer
e-mail tiene que ser corto, conciso y tiene que tener todos los datos de
contacto, así como links a tu página web o perfil de Metashow. Proponé una
fecha en concreto y tratá de brindar información que a la otra parte le pueda
interesar, como cuánta gente pensás que va a asistir a tu show o cuánto pensás
recaudar. Vendé tu propuesta.
Si vas a compartir tu perfil de Metashow con la página de Facebook del bar, tratá de que tu perfil tenga la información necesaria que al bar le pueda llegar a interesar: fotos, videos, info, etc. Mientras más completo, mejor.
4. No contactes a través de las redes
sociales
Si te comunicás con el bar escribiéndole por chat en las redes sociales, tené cuidado, puede ser poco profesional. A través de un chat se pueden generar muchas idas y vueltas y es
difícil aclarar bien los tantos. Sólo recomendamos usar el chat cuando una llamada
telefónica sea imposible.
Para esto, es mucho más efectivo utilizar un e-mail
con una lista de los puntos a tratar o las preguntas que tengas para hacer. El
mail es el mejor medio para definir temas importantes como este.
5. Sé perseverante
Muchos bares
de música en vivo reciben decenas de propuestas de shows al mes por parte de
otros artistas. Si tus e-mails no consigan respuesta, nunca está de más volver
a insistir hasta conseguirla. Otra buena idea es ir personalmente al bar y
charlar con el encargado, el sonidista y hasta con la persona que cobra las
entradas.
6. No malgastes el tiempo de nadie
Enviar el
primer e-mail sólo diciendo: “tengo una banda, habrá alguna fecha libre en las
próximas semanas?” es una pérdida de tiempo para el lector y para vos y deja
una pésima primera impresión. Andá con una propuesta concreta, con horarios
definidos, con números y hasta con un concepto de show. O simplemente hacé las
preguntas que creas necesarias. Pero siempre recordá que ellos ponen el lugar, pero vos ponés el show.
7. Sé creativo
Si a los
responsables del bar no les convence tu propuesta, podés hacerla más completa y
tratar de involucrar a algún artista invitado o conseguir algún sponsor, según
sea el caso. En la mayoría de los casos, los shows en vivo funcionan para
atraer más clientes al bar, por lo tanto, buscale el lado comercial para que
sea un negocio redondo para todos. Acá entra en juego tu creatividad para hacer atractiva tu propuesta por sobre las demás.
8. Valorá tu trabajo
Si hay algo
que caracteriza a muchos músicos independientes es que sacrifican muchas cosas
con tal de tocar, inclusive honorarios decentes.
Nunca tengas
miedo de hablar de dinero con los organizadores de shows, si te parece que sus
estándares sobre el tema no te convienen, tratá de sugerirle alguna mejor
opción, siempre desde la crítica constructiva. Los arreglos que los bares
proponen, no son eternos e intocables y muchas veces vas a conseguir lo que te
proponés si tu oferta es realmente creativa y beneficiosa para todos.
Para saber
más sobre cómo cobrar podés ver este artículo: “Cómo cobrar por tocar en vivo”.
9. La mejor carta de presentación es tu
show
A cada lugar
que vayas a tocar, no importa cuál sea, la regla es ser profesional siempre. Si
te cuesta conseguir lugares para tocar en tu ciudad y cuando lo conseguís
encima llegás tarde al show o no cumplís con lo pactado en el
arreglo, es seguro que, al poco tiempo, te vas a quedar sin lugares que te acepten. Intentá siempre cumplir con lo que hayas acordado y de esa manera se te
pueden abrir otras puertas.
10. Insistir, pero sin cruzar el límite
Si querés
hablar personalmente con los responsables del bar, como dijimos antes, es bueno
que lo hagas, pero intentá que no sea mientras haya otro show. Ese va a ser el
momento en donde todos los trabajadores del bar van a estar más ocupados y
probablemente no te presten mucha atención. Pasate en la semana, en un horario
más relajado. Si no, podés crear el “currículum” de tu banda en METASHOW y
enviárselo por mail o compartirlo con la página de Facebook del bar en
cualquier momento del día.
Se agrega un código QR a un marco vacío en InDesign. Siga estos pasos para agregar uno a su documentohttps://epicpublishiing.com/como-crear-codigos-qr-en-indesign-cc/
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