Lo ideal sería organizar todos tus shows con mucha anticipación, pero sabemos que en la industria musical esto no sucede y podés encontrarte con una buena oferta para el fin de semana que es difícil de rechazar. Muchas veces, los músicos aceptan tocar en shows para los cuales no pueden hacer buena publicidad o no pueden prepararse lo suficiente.
Lo primero, es determinar, con toda
honestidad, si uno está preparado para tocar. Después, tendrás que analizar si
el lugar es el indicado, así como el día y la hora. Entonces, podrás hacer un
balance y decidir si te conviene tocar o no. El peor error sería aceptar
realizar un show que no te aporte nada.
1. Publicitalo
como un show sorpresa
Aunque realmente no sea un show
sorpresa que hayas venido planeando hace tiempo, podés anunciarlo como tal.
Esto genera intriga en tus seguidores y da una sensación de urgencia que puede
ser útil para atraer más público. Sé creativo en la forma de comunicarlo, la idea es generar interés a través de la curiosidad. A esto podés sumarle los siguientes consejos.
2. Ofrecé algún incentivo
Por ejemplo: vender merchandising
con un 50% de descuento o regalar discos con la compra de una entrada. El
marketing puede ser más útil de lo que pensabas para este tipo de shows.
La gente suele ser más receptiva
cuando se encuentra con causas que exceden a las de un show común y corriente.
Tal vez puedas ponerte un objetivo y pedir ayuda al público para conseguirlo.
Por ejemplo, hacer un show a beneficio de alguien más o anunciar que estas
tocando para poder cumplir tu sueño de salir de gira por tus propios medios.
3. Repartí algunos flyers
Si podés, andá una noche antes al
bar o el boliche en donde vas a tocar. Repartí volantes con tu publicidad a la
gente que esté allí ese día.
También sería bueno que los repartieras
en lugares donde tu público suele ir, como comercios de ropa, cafeterías o
casas de música. La idea es encontrar gente que le pueda interesar tu
propuesta.
4. Enviá mails dedicados
El e-mail marketing es una manera
muy efectiva de dar a conocer un producto o un evento. Existen muchas
plataformas online, ya sean gratis o pagando, que te permiten enviar mails
personalizados a un gran número de gente y llevar un registro con estadísticas.
Algunos ejemplos son: emBlue, Mailchimp o Getresponse. Pero no vas a querer
molestar a todo el mundo con tus mails por miedo a que dejen de suscribirse.
Entonces, creá una campaña anunciando tu show y enviala solamente a aquellas
personas que vos sepas que tienen potencial para ir.
5. Preguntale a tu público
Cuando estés preparando los flyers
y los e-mails podés mencionar que va a ser un show “a la carta”. A la gente le
gusta esto de sentirse parte del espectáculo. Sería bueno que estudies lo
suficiente como para ampliar tu repertorio y darle una lista de alternativas al
público para que elija cuál quiere escuchar. Otra buena opción es preparar un
show con covers pero de cierta época o anunciar que vas a volver a tocar esos
tuyos que ya habías dejado de tocar.
6. Interactuá personalmente
No hay nada mejor que invitar personalmente
a todo tu público. No pierdas tiempo tratando de alcanzar a cada persona
desconocida en Facebook porque eso no va a llevar a ningún lado. Lo mejor que
podés hacer para promocionar un show de último momento es mensajear a tus
amigos, a tus familiares, a tus verdaderos seguidores. Teniendo en cuenta los
puntos anteriores, no pierdas ocasión de comentarles acerca de tu show cada vez
que los veas.
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