El merchandising es algo que todo músico debería implementar. Hay dos beneficios fundamentales: obtener una fuente de ingresos extra y crear conocimiento de marca, es decir, de tu proyecto musical. Existen muchas cosas que pueden funcionar como merchandising así que acá te hacemos un resumen de cuáles son las más comunes y que el público está acostumbrado a comprar.
Tené en cuenta que para que tu estrategia sea exitosa,
tendrás que determinar qué es lo que quiere tu público. Primero, pensá en las
características demográficas de tus fans porque no es lo mismo tener un
producto a la venta destinado a un hombre de 50 años que le gusta el Blues que
un accesorio que pudiera comprar alguna joven fan de música Pop. Una vez que
ajustes la mira, ofrecé algunas opciones. Podrías crear una pequeña encuesta
con diversos productos y sugerencias de precios diferentes para que la gente
opine cuál le parece mejor. Hacer una campaña por e-mail sería una gran idea.
Como en todo negocio, es necesario calcular los costos y
cargar un extra que irá variando dependiendo del Stock que tengas de ese
producto y de cuál sea la demanda. Tendrás que ir tanteando para dar con un
precio justo.
Las siguientes, son las cosas que el público suele esperar y
seguramente hay otras cosas que también podés vender. Sé creativo.
Cosas pequeñas
Stickers, pines, posters, púas de guitarra, logos bordados,
etc.
Estos artículos son los más versátiles y sin duda deberías
tenerlos.
Podrías mandar a hacer púas para guitarra con el logo de tu banda y regalarlas luego del show. Podrías anunciar una fecha importante con un gran poster acompañado o no de un CD que quieras vender. Las opciones son inagotables, por eso te invitamos a que acá pienses una estrategia de marketing que incluya estos artículos que son fáciles de repartir, que son baratos y hasta se pueden regalar sin que te duela el bolsillo porque, después de todo, son elementos que ayudan a publicitar tu proyecto.
Podrías mandar a hacer púas para guitarra con el logo de tu banda y regalarlas luego del show. Podrías anunciar una fecha importante con un gran poster acompañado o no de un CD que quieras vender. Las opciones son inagotables, por eso te invitamos a que acá pienses una estrategia de marketing que incluya estos artículos que son fáciles de repartir, que son baratos y hasta se pueden regalar sin que te duela el bolsillo porque, después de todo, son elementos que ayudan a publicitar tu proyecto.
Dónde fabrican: En cualquier imprenta mediana.
Vestimenta
Remeras, buzos, gorras, pañuelos, etc.
Las remeras son la posta. Es lo que los fans esperan ver en
cada puesto de merchandising y probablemente sea lo que más vendas. Sin dudas,
tiene que ser una obra de arte y te recomendamos que contrates un buen
diseñador para que haga la estampa. También será importante el calce, porque
una banda de Hip-Hop tal vez venda remeras un poco más holgadas que las de una
banda de rock.
Si vivís en un lugar frío, hacer buzos o camperitas
estampadas no sería una mala idea, pero tendrías que tener cuidado de que no
sea un elemento de lujo.
Sea lo que sea que elijas, el producto no debe tener muchas
variables. Con dos o tres modelos de cada uno ya sería más que suficiente para
cubrir las necesidades. De otra manera, te estarías arriesgando a quedarte con
demasiado Stock.
CD’s, tarjetas de
descarga, vinilos y casetes.
Cada vez que toques en vivo, es probable que haya mucha
gente que te esté escuchando por primera vez y tal vez consideren en pagar por
seguir escuchándote. Por lo tanto, si tenés algún material grabado, ponelo a la
venta.
Puede darse el caso de que hayas elegido no vender tu música
sino subirla Soundcloud o cualquier otra plataforma gratuita. Entonces, dales
algo para que recuerden ir a ese sitio a escuchar! Lo mejor sería repartir a
cada asistente al show alguna tarjeta, panfleto o similar con el link a tu
perfil de metashow.com.ar para que puedan ver allí tus videos y tus fotos, y
puedan escuchar tu música o agendar tus datos de contacto por si deciden
contratarte. Es tu currículum online.
Si tu público es muy melómano, entonces podés considerar
fabricar copias de tu material en casete o en vinilo. En este caso, te
recomendamos que sean canciones inéditas y que no estén subidas a internet.
Porque quien está dispuesto a comprar estos productos, evidentemente valora la
exclusividad.
Dónde fabrican: Casetes: buscar info en el Cassette StoreDay
Vinilo: Hamilton Records
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