Lanzar un disco es una de las cosas más gratificantes en la carrera de todo músico, más aún si es un músico independiente. En este caso, todo se hace a pulmón y eso da una gratificación aún mayor.
Un disco, ya sea en formato físico, digital o ambos, requiere de una planificación meticulosa porque una vez que se grabó y se lanzó, difícilmente se puedan corregir errores que hayas tenido a lo largo del proceso.
Tener en claro cuáles son tus derechos y obligaciones con respecto a la autoría, la venta, la producción y la distribución puede ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza. Incluso puedes ganar más dinero del que esperabas. Aquí está la lista con los aspectos básicos que deberías conocer.
Ensayar hasta el cansancio
Por más que parezca obvio, muchos artistas tienden a pensar que si van a grabar tocando todos juntos no será necesario tanto ensayo. Esto es un gran error porque sin duda encontrarán defectos a la ejecución y ya será tarde para volver el tiempo atrás o grabar todo otra vez. Dedicate a aprender tus partes de memoria y no dejes detalles técnicos librados al azar. Es muy frustrante cuando se lleva a cabo un trabajo tan grande como un disco y tener que escuchar tus errores grabados una y otra vez.
Grabá todo
La grabación del disco como tal es la última instancia de un proceso que empieza con la composición de los temas. Éstos son como un edificio que se va construyendo paso a paso, capa por capa. Podés usar tu smartphone para ir registrando cada uno de esos pasos o etapas. En este punto la calidad no es importante, estas grabaciones sirven como referencia y son realmente efectivas cuando son muchas y están bien documentadas con fecha, hora, instrumentos, etc.
Trae a alguien de afuera
El rol de productor musical es fundamental. Tal vez no tengas dinero para contratar a uno pero podrías pedirle a algunos amigos o colegas músicos que vayan a tus ensayos y aporten ideas o sus puntos de vista respecto a los temas que escuchan. Probablemente encuentren detalles que se les pasaron de largo a vos y a tus compañeros de banda.
Cuestiones legales
Cada una de las canciones del álbum deben estar registradas en SADAIC. Ya sean versiones de temas de otro o temas propios, los autores y compositores tienen que figurar y el trámite debe iniciarse lo antes posible para descartar cualquier inconveniente. Si no firmás un contrato discográfico y lanzás tu disco de manera independiente, entonces también serás el productor discográfico y tendrías que registrarte como tal en CAPIF.
Para saber exactamente cómo hacer estos trámites, podés leer “Cómo lanzar tu disco en formato físico”.
Formatos y gráfica
Antes de ingresar a grabar, tenés que definir en qué formatos vas a mostrar tu arte. No es lo mismo masterizar para vinilo que para CD o DVD por eso, no esperes a que te lo pregunten, creá un plan de acción por adelantado y pensá cómo distribuirás tu disco.
La cuestión visual tendrá es importante también y muchas veces va de la mano con la elección del formato de tus grabaciones. Podrías leer “Todo sobre formatos físicos para vender tu álbum”.
Venta y distribución
Una vez terminado el proceso de grabación, seguramente quieras compartir tus canciones con tu círculo íntimo, productores, radios, etc. antes del lanzamiento oficial. En ese caso, una buena herramienta para esto es crear una lista de reproducción privada en Soundcloud. Simplemente subí cada tema a esta plataforma online e indicá que deberán estar disponibles en forma privada.
Cuando decidas hacer público el álbum con todos tus seguidores, podés utilizar plataformas como Cdbabby, Tunecore y otras empresas de las denominadas agregadoras digitales. Para más información podés leer: “Cómo subir tus canciones a Spotify”.
Una vez que tus canciones estén online, sería bueno ofrecerlas en algún catálogo de licencias de sincronización. La sincronización es simplemente la acción de sonorizar obras audiovisuales utilizando música preexistente. Hay empresas como Cdbaby que se dedican a administrar estos catálogos. Para más información podés leer: "¿Qué son las licencias de sincronización musical?"
Si realizaste una gran cantidad de copias de tu disco en formato físico, podrías recurrir a la típica forma de distribución que utilizan las grandes compañías discográficas para llegar al consumidor final. Hay varias empresas en el mercado a nivel nacional que se encargarán de llevar tus discos hasta los anaqueles de las disquerías. Algunos ejemplos en Argentina son Total Circus y LEF.
Publicidad
Las redes sociales son tus mejores aliadas. Subí todo el material que tengas disponible del disco. Fotos y videos que tengas de la etapa de grabación pueden ayudar a que tu público se sienta intrigado y quiera escuchar tu álbum.
Podrías aprovechar diferentes eventos u otros recitales para vender tus discos, no pierdas oportunidad de ofrecer descuentos y todo tipo de productos además del disco. Podrías leer: “Opciones de merchandising para músicos”.