Ya sea que ofrezcan espectáculos o no, los bares están directamente ligados a la identidad cultural de un pequeño pueblo o de una gran metrópoli.
Cada vez más, vemos como los bares (restaurantes y boliches también) se convierten en conceptos culturales por sí mismos. Abundan los bares temáticos y florecen los pubs modernos.
Son, por excelencia, el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la música en vivo con fines recreativos y lucrativos.
Muchos son los casos de éxito en donde incorporar músicos se ha convertido en un antes y un después para la economía de un bar o negocio. Acá te enumeramos una lista de beneficios concretos para que tomar la decisión de incorporar shows a tu bar sea más fácil.
1-
Ayuda a definir los clientes
Una de las primeras reglas del marketing es definir el
público objetivo. Si uno vende un producto o un servicio, debe saber a quién se
lo va a vender. Es necesario plantearse quiénes son los potenciales clientes:
su rango de edad, sus preferencias culturales, su condición social, etc. La
música en vivo ayuda mucho en este sentido. Si estás buscando atraer público
joven, sin dudas tendrás que contratar a músicos jóvenes, con propuestas
culturales novedosas.
Además, cada vez más el público tiende a identificarse con
ciertos géneros musicales y podemos ver patrones de consumo más o menos
elevados dependiendo del estilo de música. Por ejemplo: en general, la gente
adulta consume más tango que la gente joven.
2-
Se puede relacionar con productos específicos
Si uno tiene un bar en donde se quiera dar especial
importancia a un producto determinado como puede ser una cerveza artesanal o un
plato típico, seguro vas a encontrar un género musical que atraiga a tus
potenciales clientes. Por ejemplo: la comida vegetariana va de la mano con la
música de The Beatles, al igual que el café tiene un vínculo con el Tango.
3-
Renueva la cartera de clientes
Si tu bar experimenta una caída en las ventas porque los
clientes habituales ya no están yendo, entonces sería bueno renovar la cartera
de clientes. La música en vivo es muy efectiva para atraer gente que antes no
sabía de la existencia de tu negocio.
4-
Se vende más
Es probable que durante un show la capacidad del bar esté
por encima del promedio y es raro que suceda lo contrario. Por lo tanto, tener
música en vivo te asegura, aunque sea por unas horas, que las ventas de comida
y bebida aumenten.
5-
Se puede obtener dinero extra cobrando una
entrada
Además de incrementar las ventas de tus productos, podés
cobrar una entrada para solventar el gasto de pagarle a los músicos y aumentar
las ganancias.
Se recomienda siempre ir probando qué método de cobro
funciona mejor (consumición obligatoria, derecho de espectáculo, etc.) hasta
encontrar el adecuado para tu negocio y tus clientes. La misma metodología
puede funcionar a la perfección en un lugar, pero muy mal en otro.
6-
Fomenta la cultura local
Al exhibir shows en tu negocio, estás colaborando
activamente con la cultura local y eso es un beneficio no sólo para la imagen
de tu bar, sino para toda la sociedad.
7-
Aumenta la publicidad
Si te preocupás por la publicidad de tu negocio, traer
artistas te puede ayudar a promocionarlo aún más. Ya no vas a ser la única
persona que intenta llenar el bar, sino que tendrás a los músicos como socios y
ellos también harán lo posible para que su público vaya a verlos a tu bar.
8-
Puede convertir a tu negocio en un emblema
Existen bares que hace años que ofrecen shows un determinado
día de la semana. Y generalmente, y si los shows están bien organizados, el bar
pasa a formar parte de un selecto grupo de lugares que se convierten en una
cita obligada para determinado género musical. Casi como si fuera la misa de
los domingos, pero del ámbito artístico y social.
9-
Atrae clientes en los días flojos
Ofrecer shows cada tanto puede ser muy bueno, pero es
todavía mejor si se realiza con alguna constancia. Si lográs definir un estilo
de música que vaya con la onda de tu negocio, entonces podés armar un ciclo
específico que se mantenga en el tiempo.
Se puede empezar con un show cada primer lunes del mes y, si
funciona bien, ofrecer shows todos los lunes, por dar un ejemplo. De esta
manera, podrías justificar los gastos de mantener abierto tu negocio un día en
donde antes ibas a pérdida.
10-
Te diferencia de la competencia
Si tu bar está situado en una zona donde hay competencia
directa, es vital llevar a cabo algún tipo de acción para atraer a los clientes
antes de que lo hagan tus competidores, tal vez las promociones del menú ya no
sean suficientes.
Los shows de música en vivo funcionan de manera excelente en
este sentido. Ni hablar si no se cobra entrada, si se hace promoción con
anticipación y si el show se desarrolla en la vía pública. Ese sería un combo
insuperable.
Si no sabés de dónde sacar artistas o querés que ellos te
encuentren y te propongan shows, creá un perfil para tu bar en www.metashow.com.ar
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shows. Te ayudamos a ponerte en contacto con ellos, y te asesoramos si tenés
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