Mucha gente te dirá que nunca debes tocar gratis. Si bien esto puede ser útil para el 90% de los casos, tal vez debas analizar el costo-beneficio de cada situación porque puede que no ganes dinero pero sí otras cosas que son igual de importantes a la hora de construir una carrera en la industria musical.
Este artículo no tiene como finalidad incentivar a los músicos a que regalen su trabajo. No se trata de culpar a los músicos que no quieren tocar gratis sino más bien de informar sobre un tema importante y de dar otro punto de vista que pueda ser útil en algunas situaciones.
Acá hay algunos beneficios de tocar gratis.
Mostrar tu propuesta a más gente
Cada vez que tocás en vivo, tenés la oportunidad de llegar a más personas con tu arte. Es probable que toques para un público nuevo que tal vez no te escuche en otras circunstancias.
Establecer una postura
Un buen ejemplo de esto son los shows a beneficio. Muchas entidades benéficas u organizaciones no gubernamentales realizan shows a beneficio en donde los artistas tocan gratis. Esto los ayuda mucho a generar una buena impresión en torno a su imágen.
Hacer nuevos contactos
Cada vez que tocas en vivo conocés gente nueva y es raro que no sea así. Todas esas personas representan lo que hoy muchos conocen como “Capital social” y puede provenir de cualquier lado, desde colegas músicos hasta el público, pasando por técnicos del show hasta mánagers. Muchos artistas principiantes buscan tocar en grandes conciertos por la gran cantidad de contactos que pueden surgir.
Alguien puede quedar en deuda con vos
Si bien esto no es algo que debas buscar (ni siquiera esperar), a veces puede ser el resultado de tocar gratis. Si fuiste amable, si cumpliste con lo pactado, si tu show estuvo bien, si el público se fue contento, entonces la persona que te contrató podría valorarlo y tenerte en cuenta para futuras propuestas laborales.
Ganar algo de dinero después de todo
Si bien no te pagan por tocar, podrías llegar a vender merchandising si te permiten poner un stand o una mesa con tus productos.
Advertencias
Tratá de no tocar gratis siempre en los mismos lugares o para la misma gente. Esto hará que los beneficios mencionados anteriormente se diluyan con el tiempo.
Una cosa es tocar gratis y otra cosa es salir perdiendo plata. Si vas a tocar gratis para alguien que te lo pidió, sería bueno que esta persona por lo menos se haga cargo de tus costos básicos o que al menos sepa que te hiciste cargo de ellos porque de esa manera apreciará tu esfuerzo. Muchas veces uno acepta una propuesta contento y sin pensarla demasiado pero luego del show se viven situaciones incómodas porque las cosas no quedaron claras desde un principio. No está mal tocar gratis, está mal que no analices las cosas que vienen aparejadas.
Sin importar si te pagan poco, mucho o nada, siempre tenés que dar lo mejor arriba del escenario. No importa cuánta gente te esté escuchando (si es que siquiera te escucha porque está muy concentrada charlando), nunca dejes de lado la calidad de tu show. Es primordial que seas coherente con vos mismo y que el público note eso en cada show. Tocar para gente que no escucha o mientras hay problemas técnicos con el sonido, por ejemplo es algo insoportable, realmente desalentador. Pero no deberías dejar que eso te afecte, un verdadero profesional sorteará eso sin problemas.